Conéctate con nosotros

Especiales

El 2T no ha muerto

En la actualidad los motores de dos tiempos parecía que estaban condenados a morir en manos de las reglamentaciones de reducción de gases, pero están dando pelea y nosotros te la contamos.

Publicado

el

En la actualidad los motores de dos tiempos parecía que estaban condenados a morir en manos de las reglamentaciones de reducción de gases, pero están dando pelea y nosotros te la contamos.

Parece que KTM y Honda se han propuesto ser los dos caballos de batalla en esta guerra. Es que los 2T se están plantando de manos frente a quienes buscan verlos desaparecer. Claro que todavía existen motos con estos motores, pero en los nuevos modelos que se vinieron presentando no.

De las últimas creaciones de estos tiempos, vimos a la excelente Suter MMX500, como el mejor chiche con esta clase de propulsores. Pero la realidad es que esa gran máquina, de altas prestaciones, tiene su vida confinada casi exclusivamente a los circuitos cerrados (y a las personas adineradas). Para al resto de los mortales ¿qué nos dejan? La respuesta la tiene la casa austríaca y los brillantes nipones.

La propuesta de KTM

La nostalgia les gana a quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor, y la creatividad los lleva a no dejar atrás esos buenos viejos tiempos. Así parece que pensaron los mecánicos de KTM, que decidieron investigar a fondo para no dejar que los 2T se pierdan en el pasado. Entonces se propusieron realizar un motor de dos tiempos que encaje con la estricta normativa Euro4, que quiere matar nuestra pasión motera.

2t-ktm-03

KTM ideó un motor con sistema de inyección electrónica, lo montó en las KTM 300 EXC TPI y KTM 250 EXC TPI y ahora se comercializan. Husqvarna también sigue los pasos, usando el mismo equipamiento. Lo que nos deja en claro que los muchachos de Mattighofen defenderán los 2T.

Ambas motos presentan la misma tecnología, con motores de 300cc y 250cc, llevan alguna que otra característica de los motores de cuatro tiempos. Hacen soñar con modelos de mayor cilindrada, hasta quizá algo que sea un poco más deportivo. Los rumores (que no quiere decir que se hagan realidad) hablan de algo parecido a KTM RC390, pero con un motor con este sistema (más de uno correría a comprarla).

El Plan de Honda

Después de conocerse que los austriacos usaron este tipo de mecanismo, y encima los siguieron los de Husqvarna, los japoneses creyeron que sería imposible no ir por el mismo camino. Justo la casa del ala dorada se iba a quedar atrás en esto, impensado.

2t-honda-01

La gente de Honda trabajó en un motor pronto a patentarse, un monocilíndrico de dos tiempos, alimentado por inyección electrónica. Con esto, terminaron de mover el avispero. Es que su idea entra perfectamente con la normativa europea que es reducir la contaminación.

Todos sabemos que los nipones recién están empezando con esto, se rumorea que sus motores 2T podrían funcionar tanto con combustible común como con diesel (¡todavía más ecológico!). Una vez descubierto este sistema irán por más, es más que seguro que lo utilicen en sus motos de menor cilindrada, tanto las de calle como las que usan en enduro. Pero… ¿podríamos soñar con otro tipo de motos con motor 2T?

[post_view]

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250