Danilo Tabissi trabaja como profesor en la provincia en la Santa Fe, pero además es un gran mecánico y restaurador de motocicletas. Su más preciada máquina ahora es una Csepel 250 modelo 1950.
Durante la última fiesta por el día del estudiante, en la escuela donde trabaja Danilo Tabissi, se realizó una exhibición donde participaron varios modelos antiguos. En esa ocasión, el hombre decidió mostrar su moto restaurada, un ejemplar con una rica historia.
De la segunda guerra a manos de Danilo
Según explicó el profesor y mecánico, la máquina estaba irreconocible cuando llegó a sus manos. “Yo la compré en el año 2016, al dueño anterior se le había roto en el año ’65 y quedó en un galpón dos o tres años, para luego dejarla al fondo de la casa. La adquirí destruida, a ciegas, pensando que era más fácil de reconstruir, y me encontré con una moto que tiene un valor muy alto porque en Hungría sólo se hicieron muy pocas.”
Como le contó al sitio web santafesino Gálvez Hoy, la historia de esta Csepel 250 de 1950 empezó luego de la Segunda Guerra Mundial “Alemania no podía fabricar motos de más de 125 cc, entonces los húngaros exportaban este tipo de motos a Alemania y países limítrofes. A Argentina llegaron 50 motos de este tipo, en tres años pude ubicar ocho, la 125 cc es mucho más conocida, pero ésta es rara”. Se dio cuenta que tenía una joya en sus manos, ya que solamente se había fabricado poco más de 1700 unidades en el lejano país europeo.
Como Tabissi pudo averiguar, la motocicleta húngara es una de las más buscadas dentro del mercado, por los coleccionistas especializados. Ni siquiera lo pensó cuando la compró, pero su precio puede llegar a alcanzar los 8.000 euros en buen estado. Aunque claro, Danilo la adquirir totalmente desgastadas, sucia y llena de telarañas que había dañado varias partes de la unidad.
Este fanático tuerca describe a su modelo restaurado con la siguientes palabras “Es una moto húngara, tiene una mezcla de moto alemana, italiana e inglesa. Es considerablemente robusta, con cuadro pesado, el motor pesa 48 kilos armado”. Pero él sobre todo guarda un gran valor sentimental en el trabajo que le tomó realizar los cambios necesarios para que se vea como es hoy. Danilo muestra orgulloso su Csepel con un valor incalculable para él, que ahora lo acompaña a diferentes eventos de motocicletas antiguas.
[post_view]
Alejandro
27 septiembre, 2018 at 12:52 am
Felicitaciones Danilo, profesor de la ENET. Respetado por alumnos y ex-alumnos, que no es poco.
Guillermo Echeverria
28 septiembre, 2018 at 12:36 am
Excelente laburo. Felicitaciones!!!
Marcos
20 octubre, 2018 at 4:18 pm
Hola Danilo. Ante todo felicitaciones, es una hermosura. Quisiera saber como puedo contactarte. Tengo una moto scepel 250 cc del año 46. Y estoy restaurandola, pero faltan algunos repuestos.
Jorge
7 agosto, 2019 at 9:25 pm
Buenas son de uruguayo y tengo una csepel 250. Motor desarmado. Me gustaria contactarme con Danilo. Gracias
Flavia Iglesias Zanet
8 agosto, 2019 at 3:06 pm
Podés escribirle https://www.facebook.com/danilo.tabissi