En varios estados de Estados Unidos está permitido circular en moto sin necesidad de usar casco. En 2020, el estado de Missouri siguió esta corriente y derogó la ley que establecía el uso de casco. Para andar sin este accesorio solamente se necesita ser mayor de 26 años y contar con seguro médico.
La consecuencia de no usar casco
El Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT) publicó su último informe donde arroja un dato alarmante, los motociclistas fallecidos en accidentes viales han aumentado un 47%. El 2023 fue el peor año, ya que hubo 174 muertes de usuarios de motos en los siniestros viales. Como para sumar, casi el 50% de esas víctimas fatales no tenían licencia o era incorrecta para el vehículo que manejaban.
Según el organismo, hay otros factores además de la derogación de la ley. Primero que los datos van de 2018 a 2023, por tanto va desde antes de esta nueva normativa. Además, hubo un aumento de tránsito en 2022 y 2023 en comparación con 2020 y 2021. Aunque hay otro aspecto determinante, los otros actores viales (peatones, ciclistas, automovilistas) no sufrieron un aumento tan representativo en el número de fallecimientos como mostraron las cifras de los motociclistas.
“Hemos visto en otros estados que cada vez que derogan una ley sobre el casco hay aumentos similares en el número de motociclistas fallecidos”, declaró Jon Nelson, asistente del Ingeniero de Tráfico y Seguridad de Carreteras del Estado del MoDOT. Luego, destacó: “Esto comienza con la concientización pública, la educación. Y, ciertamente, las políticas públicas tienen un papel que desempeñar en la aplicación de esa política”.
Al parecer se apunta que entre tanta “libertad” de no usar casco, jamás se señaló la “necesidad” de usar casco para cuidar la vida.