Conmemorando el Día de la Seguridad Vial (10 de junio), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA, mediante el Observatorio porteño de Movilidad y Seguridad Vial, comunicó las estadísticas anuales de siniestros viales. Según el informe en 2019 se registraron 103 decesos, esto significó un 30% menos que en 2018, cuando murieron 147 personas.
Sin embargo, para los motociclistas las noticias no son tan positivas, ya que continúan al frente del listado de actores viales fallecidos en siniestros viales. Los usuarios de motos representaron prácticamente la mitad de los muertos, con 47%, seguidos por los peatones (33%), ocupantes de automóvil (12%), ciclistas (7%) y ocupantes de transporte de pasajeros (1%). Se destaca además que el 80% de los decesos fueron de masculinos, y en su mayoría estos eran motociclistas.
El informe también resalta que han bajado en un 38% los fallecimientos de peatones, al igual que los decesos de los ocupantes de automóviles. Mientras que las cifras de los motociclistas han descendido solamente un 18%. En tanto los siniestros viales continúan siendo la principal causa de muerte en los jóvenes; el 60% del total de víctimas tenían entre 15 y 44 años, y la edad promedio fue de 37 años.
El secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Mendez, declaró: “Hoy podemos ver el resultado de años de trabajo, cumplimos nuestro compromiso y bajamos el 30% de las muertes en siniestros viales, lo que representa la cifra más baja en los últimos diez años”.
El funcionario público se refirió así al Plan de Seguridad Vial de CABA, que se lleva adelante desde 2016. Según el comunicado del Observatorio de Seguridad Vial, en 2019 se logró un descenso del 30% con respecto a 2018, un 29,5% en comparación con el promedio 2015-2018, y una baja del 33% en relación al 2015.
Juan José Mendez continuó explicando que “cuando empezamos con las políticas de seguridad vial hace años nos concentrábamos en el uso del casco, los test de alcoholemia y el uso del cinturón. Ahora la gestión es sobre las pequeñas conductas que pueden realizar los usuarios pero que tienen grandes repercusiones”.
Eugenia Lafforgue, coordinadora de seguridad vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, destacó: “Se trabajó sobre cuatro ejes fundamentales: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano. Vamos a seguir profundizando estas acciones porque dieron resultado, son recetas que aprendimos que funcionan”. A lo que añadió que “tener un Observatorio de Seguridad Vial en la Ciudad hace que tengamos datos y sepamos adónde apuntar las acciones”.
Además, el informe destacó la carga que generan los siniestros viales en el sistema público de salud, donde, por año, se debe atender a 11.536 lesionados derivados de incidentes viales. De estos, el 12% llegan con heridas graves, mientras que el promedio de días de internación es de 6 días, y el 14% de los casos debe permanecer en terapia intensiva.
Para reflejar la situación, Lafforgue, comparó el escenario actual de pandemia con los siniestros viales: “El contagio del coronavirus depende de los comportamientos que adoptemos y si seguimos o no el protocolo. De la misma manera, las muertes en el tránsito son evitables, si seguimos las normas. En forma específica, si respetamos las velocidades máximas, las indicaciones del semáforo, si cedemos el paso, si usamos los sistemas de protección, como el casco, el cinturón o los sistemas de retención en el asiento para los chicos”.