Seguinos en

Especiales

En 2020, el 44% de los fallecidos en siniestros viales fueron motociclistas

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año pasado murieron 3138 personas en siniestros viales, un 45% menos que en 2019. Lamentablemente, los motociclistas todavía son los más afectados en el tránsito.

Publicado

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió su informe preliminar con los datos de siniestros viales ocurridos en todo el territorio argentino. Según los datos, 3138 personas fallecieron en siniestros viales durante el 2020, lo que arroja un promedio de 8.5 muertes por día; cada 100 mil habitantes la tasa fue de 6.9.

El 81% fueron hombres y 17% mujeres; el rango etario más numeroso fue entre 15 y 34 años (44%). Entre los diferentes actores de tránsito, los motociclistas fueron los más afectados, ya que representaron un 44% del total de fallecidos. Mientras que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, lideraron la estadística de fallecidos; en tanto, en el NOA y NEA se registraron las tasas cada 100 mil habitantes más altas del país.

Lo más destacable es que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), por la pandemia de Covid-19, las cifras de fallecidos en 2020 bajaron considerablemente respecto a 2019; más precisamente, se redujeron un 45%, ya que en 2019 se contabilizaron 5.600 fallecimientos. El promedio diario de un año al otro bajó del 15.3 al 8.5; la tasa cada 100 mil habitantes pasó de 12.5 a 6.9.

“Estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida”, declaró Mario Meoni, Ministro de Transporte, y añadió: “Si queremos mantenerlas debemos ser muy responsables a la hora de circular, respetando la velocidad máxima, no consumiendo alcohol y usando el cinturón de seguridad, no solamente quienes se mueven en automóviles. Todas las personas que viajen en micros o minibús también deben usarlo porque, además de ser obligatorio, es la forma de cuidar su vida. Nosotros vamos a seguir controlando como hemos hecho durante esta temporada, donde ya fiscalizamos más de 103.000 vehículos, porque nuestro objetivo siempre es cuidar la vida de las personas”.

En tanto, el director del ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó: “En primer lugar, quiero reconocer a las 23 Provincias y a la ciudad de Buenos Aires por el gran trabajo de sus Observatorios Viales: que al 14 de enero tengamos consolidadas las estadísticas oficiales del año anterior es algo que nunca había sucedido en la Argentina y demuestra que el trabajo federal y comprometido es el camino a seguir”.

Sobre las cifras del informe del organismo, Martínez Carignano dejó “dos reflexiones”: “Por un lado, la reducción casi a la mitad de los fallecidos implica más 2000 vidas salvadas y decenas de miles de heridos que se evitaron: hoy hay muchas familias argentinas que no lloran por la pérdida de un ser querido y eso no tiene precio. Por otro, la certeza de que no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios. Para adelante debemos seguir trabajando con ese objetivo, para que en Argentina haya más educación vial, más controles, más campañas, mejores vehículos, mejor infraestructura y mejores leyes, para que la nueva normalidad no sea un retorno a las estadísticas de años anteriores. En suma, para que la seguridad vial no sea un tema privativo de especialistas, funcionarios o familiares de víctimas sino para que integre la agenda de todas las familias argentinas y esté entre sus preocupaciones centrales ya que, insisto, nada mata más jóvenes en nuestro país que los siniestros viales”.

Si querés ver todos los datos te dejamos el Informe Completo del ANSV 2020

Especiales

Brough Superior Lawrence: la exclusividad en dos ruedas

La mítica marca ha lanzado una máquina que hace homenaje a su motocicleta más icónica, la SS100, y a su cliente más importante, Lawrence de Arabia. Te contamos los detalles de esta moto vip.

Publicado

el

“La moto de gama más alta del mundo”, así han bautizado a la Brough Superior Lawrence,  una máquina que une dos íconos del mundo de las dos ruedas, una moto y su piloto. Este modelo quiere rendir homenaje a la Brough Superior SS100, famosa por ser la “Rolls-Royce de las motos”, y al mítico motociclista Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia.

Símbolo del pasado, traído al presente

Pocos motociclistas desconocen la historia de la SS100, un modelo que supo ser el mejor en su época. Así como tampoco se desconoce la de Lawrence de Arabia, famoso amante de las dos ruedas, que murió producto de un accidente. Justamente este británico era fanático de la marca, y llegó a tener siete Brough Superior diferentes.

La firma tuvo su época de oro y luego pasó casi al olvido. Desde 2014, cuando fue adquirida por el francés Thierry Henriette, ha comenzado a activarse con diferentes propuestas (por ejemplo, la AMB 001).

En 2020 iban a lanzar la Brough Superior Lawrence, pero el covid impidió que se muestre en el EICMA. En enero, la marca empezó a tomar reservas para producir unidades del exclusivo modelo, con un previo pago de 1.000 euros. Esta semana por fin sacaron a la luz una unidad y realizaron una presentación a través de sus redes sociales.

La Lawrence trata de unir el prestigioso pasado de la firma con el moderno presente, intentando no perder demasiado la elegancia en el proceso. Luce varios guiños a la SS100, como el tanque de combustible, de 17 litros de capacidad, o el instrumental analógico circular.

Como corazón lleva un motor bicilíndrico 4T en V calado a 88°, de 997 cc, con refrigeración líquida; este V-Twin genera una potencia de 102 cv a 9.600 rpm y un torque de 87 Nma 7.300 rpm. Funciona con inyección electrónica con ECU Synerject, transmisión de seis velocidades y embrague bañado en aceite de accionamiento hidráulico.

Para las piezas se usaron diferentes elementos, fibra de carbono, aluminio, titanio… y el peso que marca en la balanza es de 200 kilos. La marca Akira fue la encargada de fabricar tanto el chasis, el subchasis, como las suspensiones, que llevan titanio y aluminio. En el eje delantero se equipa con una horquilla invertida tipo Fior, dos discos de 230 mm con una pinza de cuatro pistones, y una llanta de 19 pulgadas 120/70. Atrás lleva un monoamortiguador, un disco de 230 mm mordido por una pinza doble pistón y la llanta es de 17” 200/50.

El precio de la Brough Superior Lawrence no se ha comunicado, pero por su exclusividad, seguramente será alto. Según confirmó la marca, se fabricarán solamente 188 unidades, número que juega con el año en que nació Lawrence de Arabia (1888); además los ejemplares podrán personalizarse, para ser todavía más únicos.

Continuar Leyendo

Especiales

Ural Gear Up Geo: el sidecar más combativo

La compañía rusa Ural saca máquinas verdaderamente para cualquier terreno, y con esta edición especial se pasaron del nivel. Conocé los detalles de esta moto super resistente.

Publicado

el

Como cada año, Ural nos sorprende con un modelo exclusivo de sidecar; en 2021 es la Ural Gear Up Geo, una versión especial todoterreno con camuflaje pintado a mano. Esta marca es famosa en el mundo entero por sus unidades, que son siempre robustas, resistentes y con un estilo más bien vintage.

Ural Gear Up Geo bajo la lupa

Esta edición especial se basa en la Gear Up, que ya de por sí es una máquina apta para cualquier tipo de camino; en la versión Geo esta característica se maximiza, llevándola al límite de lo posible. Además, las 20 unidades lucen un camuflaje exclusivo pintado manualmente, por lo tanto, no son idénticas entre sí.

Para la Geo se ha conservado el motor bóxer de 749 cc, que genera una potencia de 41 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 55 Nm. Así como también se mantuvo la tracción de la rueda del sidecar, que puede ser activada por el conductor. Se mejoraron las suspensiones ajustables de marca Nitron, se sumó para los frenos a la firma Brembo.

Otros detalles exclusivos de este modelo son: los neumáticos Heidenau; el carenado para proteger tanto al piloto como al acompañante; el sistema de escape GPR, con opción a un tubo alto especial para el uso off-road; tanque de combustible de repuesto RotopaX (que se suma a los 19 litros del tanque principal); doble entrada USB para cargar aparatos; adaptador 12 V; soporte para dispositivos de navegación. Por si fuera poco, puede aguantar más de 60 kilos de peso de equipaje; aunque la máquina sola pesa más de 300 kilos…

El precio de la Ural Gear Up Geo no es poco, unos 27.000 dólares; sin embargo, es probable que las 20 unidades programadas ya tienen dueño.

Continuar Leyendo

Especiales

Tarform Luna: una moto “reciclada”

Publicado

el

Tarform es una empresa norteamericana, creada por Taras Kravtchouk, que tiene como objetivo fabricar vehículos amigables con el ambiente. Su primer proyecto es la naked Tarform Luna, que viene en dos versiones Racer y Scrambler; está fabricada con piezas recicladas y no contaminantes, además de otros elementos de marcas premium.

Los secretos de la Tarform Luna

Con un objetivo claro de respetar lo máximo posible el ambiente, la fábrica construyó este modelo de naked eléctrica, que podría considerarse la más ecológica del mercado internacional. Pero esto no es solamente por tratarse de un vehículo de emisiones limpias. Luna tiene varias piezas que han sido realizadas bajo estrictos controles, para contaminar lo menos posible.

Por ejemplo, el asiento está tapizado con piel biodegradable, mientras que el chasis multitubular, y otras piezas, fueron construidos con aluminio reciclado, las suspensiones están firmadas por Öhlins. Algunos elementos están hechos con fibras de lino, y hasta se usaron desechos comestibles. Además, para pintar la carrocería se utilizaron pigmentos a base de algas marinas, siendo la pintura también amigable con el ambiente.

El motor es eléctrico, tiene transmisión por correa y genera una potencia de 41 kW o 55 cv. Según los datos brindados por la marca, su autonomía es de 180 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos  y su velocidad máxima es de 150 km/h. Ofrece carga regenerativa, por lo que podría llegar a una autonomía de 200 km; y carga el 80% en solo 50 minutos.

Se puede ingresar en la web oficial de Tarform y encargar una unidad, el precio no varía según la versión, tanto la Racer como la Scrambler cuestan 24.000 dólares. Eso sí, reservando un ejemplar ahora hacen un descuento de 500 dólares…

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS