Noticias

En crisis: Zanella podría cerrar su planta de Caseros

La Marca País parece ser la más golpeada del sector, y convirtiéndose en símbolo de la crisis del mercado de motovehículos, amenaza con cerrar otra de sus fábricas.

Publicado

el

Zanella tiene más de 70 años de historia en el país, y en los últimos dos meses está sufriendo los embates de la crisis económica. De sus 500 empleados a penas conserva 180, y desde junio no les paga los sueldos completos; depende del comportamiento, a los trabajadores se les entrega por semana de 2.000 a 5.000 pesos.

Además de las cuatro plantas de ensamblaje, la firma ya cerró dos, en Mar del Plata (Buenos Aires) y Cruz del Eje (Córdoba). Solamente conserva las de San Luis, con 50 empleados, y la de Caseros, con 130. En esta última es donde se sitúa la central de la empresa, pero todo podría cambiar debido a la crisis.

Según recoge Bae Negocios, Walter Steiner amenaza con cerrar las puertas de la fábrica de Caseros. Habla con sus trabajadores, y dice: “No tengo plata, tengo que pagar en la Aduana las motos que llegan, les pagaré con lo que sobre”. Mientras que espera que se apruebe el Procedimiento Preventivo de Crisis, que es rechazado y debe ser revisado una vez por la Secretaría de Trabajo.

A los empleados despedidos, la empresa les ofrece pagar el 60% de lo correspondiente, y en siete cuotas. Hasta el momento los únicos que recibieron el apercibimiento por ser echados fueron los trabajadores de Mar del Plata. En tanto, el resto espera los cobros, de la indemnización y de los sueldos adeudados (así como de aguinaldos).

Durante las negociaciones, los empleados, que no cobran sus sueldos, ofrecieron a la marca que les paguen con motos. De esta forma podrían venderlas y afrontar sus propios gastos. A lo que Steiner se negó rotundamente, además de amenazar con cerrar la planta: “Si quieren una moto páguenla de contado. Si no van a trabajar cierro todo y mudo la planta a San Luis”.

Sin embargo, este mes llegó un nuevo embarque, con motocicletas de 110 cc, que deberán ser ensambladas en la plata de Caseros. Allí mismo, por día se montan alrededor de 180 motovehículos, de todos los modelos. Mientras tanto a los empleados se le adeudan entre $80.000 y $100.000 (solo de sueldos, sin contar aguinaldos); y la empresa les ofrece esta semana, otra vez un pago de entre $2.000 y $5.000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil