Llevamos meses leyendo información de motoambulancias, porque cada vez más ciudades del mundo lo adoptan como servicios de emergencia. Esta es la experiencia en la transitada ciudad de Ho Chi Minh.
Antes llamada Saigón, la ciudad de Ho Chi Minh es la más poblada de Vietnam, así como la que más tráfico tiene. Por el constante caos en el tránsito los vietnamitas adoptaron las motocicletas preparadas como ambulancias. Estos vehículos son los primeros en llegar al lugar de la emergencia, debiendo esperar algunas veces a las ambulancias principales.
Las Motoambulancias obviamente llevan el equipamiento necesario para dar los primeros auxilios, o más. El botiquín básico que se transporta en la moto tiene un desfibrilador, máscaras de oxígeno, sondas y varios medicamentos, para asistir durante las emergencias. Por supuesto se convirtió prácticamente en un éxito, al poder transitar por las angostas calles de Ho Chi Minh. Esta ciudad vietnamita es conocida por el laberinto de sus caminos, por donde es muy difícil andar.
El médico Nguyen Tieu Dong le contó a EFE que “al principio muchos pacientes se quedaban muy sorprendidos y preguntaban cómo se podía llevar al paciente en moto al hospital, pero les explicamos que la función de la moto es atenderlo para mantenerlo estable y que la ambulancia lo lleve luego al centro hospitalario”.
Mientras que el director del Hospital del Distrito 2 de la ciudad, Tram Van Khanh, explica que “una moto puede tardar entre 3 y 5 minutos en llegar a la casa del paciente si está a unos 3 kilómetros, mientras que la ambulancia tarda al menos diez o mucho más si hay tráfico. Hay veces que, aunque esté muy cerca la ambulancia, no puede pasar por culpa de la congestión de la carretera. Cada segundo cuenta”.
Aunque Khanh subraya que las motos no pueden suplir a las ambulancias convencionales en algunos casos, por ejemplo si hay que trasladar al paciente. En ocasiones las motos realizan los primeros auxilios y esperan a los equipos completos. Según comenta el director “siempre les consultamos cuando enviamos una moto. Una de las ventajas es que están siempre dispuestas, a diferencia de la ambulancia convencional, que se tarda unos 4 o 5 minutos en prepararse”.
Las autoridades gubernamentales están casi convencidas de que las motoambulancias se quedarán en la ciudad. Por casos como el que cuenta Khanh: “Recuerdo un día en que la moto llegó para ayudar a un accidentado que había perdido mucha sangre. De no ser por la atención rápida habría muerto. Otro tenía dañada la médula espinal y hubiera podido quedarse parapléjico”. Mientras que el subdirector del Servicio de Sanidad de Ho Chi Minh, Tang Chi Cuong, dijo que “el modelo ha mostrado las ventajas de una llegada rápida y barata que podría tener beneficios económicos en el largo plazo”.
Hace no mucho tiempo te contamos que comenzó a utilizarse en Tucumán la “Patrulla de la Salud Urbana”, como una solución rápida para las emergencias. Pero lo cierto es que este tipo de vehículos se inventó hace más de 100 años; en la Primera Guerra Mundial las usaban por tropas británicas, francesas y estadounidenses. Ahora en las urbes parece estar siendo cada vez más efectivo.