A principios de este año, Stuart Garner, actual CEO de Nortón, informó que la fábrica tenía una deuda con Hacienda de unos 353.000 euros, 14,3 millones de libras con bancos, además de deberle a proveedores y clientes. Con ese anunció comenzaron a sonar las alarmas, por una posible quiebra de la firma británica, que otra vez desaparecería del mercado de la dos ruedas.
Poco tiempo después se conoció la jugosa oferta de TVS para quedarse con parte de la marca. Parecía ser solo un rumor más de compra, pero ha llega la confirmación de la firma del contrato. Se informó que el gigante indio adquirió activos de Norton pagando un total de 16 millones de Libras, poco más de 18 millones de euros. Al igual que tantas otras marcas (Royal Enfield por ejemplo), los británicos han terminado en manos de una empresa de la India, que junto a China forman los dos mercados más grandes a nivel mundial.
Lee Causer, de BDO, empresa encargada del concurso de acreedores, se mostró optimista con este acuerdo: “En circunstancias difíciles, hemos podido asegurar el futuro de la marca Norton. Estamos encantados de que la venta a TVS Motor Company proteja los empleos y brinde un resultado altamente beneficioso para los acreedores”.
Desde ahora, TVS, por medio de Project 303 Bidco Limited, se convierte en propietaria de la mayor parte de los activos, así como de la propiedad intelectual, los modelos que se fabrican y los motores. Podrán comercializar todas las motocicletas de Norton, aunque no tienen el completo poder sobre el motor de la marca, ya que antes se había vendido una parte a Zongshen.
El Director General Conjunto de TVS Motor Company, Sudarshan Venu, declaró: “Este es un momento trascendental para nosotros en TVS Motor Company. Norton es una marca icónica británica conocida en todo el mundo, y nos presenta una inmensa oportunidad para escalar globalmente. Norton, con su emocionante gama de productos, nos presenta una inmensa oportunidad para satisfacer las aspiraciones de los clientes más exigentes de motocicletas en todo el mundo. Daremos nuestro total apoyo para que Norton recupere toda su gloria en el panorama internacional de motocicletas”.
Para finaliozar, Venu, aseguró que “Norton continuará conservando su identidad distintiva con planes comerciales específicos y dedicados. TVS Motor trabajará en estrecha colaboración con clientes y empleados en la construcción del éxito y la preeminencia de la marca Norton Motorcycles y esperamos crecer juntos a nivel mundial en los próximos años”.