Conéctate con nosotros

Leyendas

Harley Davidson Sportster (1957-…): la insignia de Milwaukee

Sportster quizá sea la gama más icónica en historia de la firma de Milwaukee, siendo parte de 61 de sus 115 años de vida. Su leyenda se podría resumir en: “desde las pistas de dirttrack a la posteridad”

Publicado

el

Sportster quizá sea la gama más icónica en historia de la firma de Milwaukee, siendo parte de 61 de sus 115 años de vida. Su leyenda se podría resumir en: “desde las pistas de dirttrack a la posteridad”

A mediados de los años 50 Harley-Davidson debía hacerle frente a la embestida de marcas británicas como BSA o Triumph, que invadían Estados Unidos. Es así que para ganar competencias, y además volver a combatir en el mercado, nació la familia Sportster, que no paró de actualizarse y agrandarse en más de 60 años.

404 HD Sportster 01

La madre y la gloria

Cuando vio la luz en 1957, la Sportster tuvo una antecesora en la que se basó, el modelo conocido como K (1952-1956). De ella heredó los cárteres monobloque, pero con válvulas en cabeza en lugar de válvulas laterales en el motor; así como tenía las mismas suspensiones hidráulicas. Al año siguiente la gama ya contaría con la primera variante la XLCH (a Competition Hot), con un diseño muy off-road.

Al cruzar a la siguiente década, 1960, la Sportster siguió su camino evolutivo, presentándose como el mejor exponente la XLCH Custom. Pero recién en los ’70 llego el momento de la gloria, nació la XR750, hecha para ganar en tierra y asfalto.

Su creación corresponde a un cambio en la normativa americana, que comenzó a permitir que los motores OHV de 750cc puedan participar en competencias. De allí Harley-Davidson ideó la XR750, que dominó durante tres décadas el Campeonato Americano de Dirt-Track. Con ella, Scott Parker, supo conseguir el récord de 9 títulos y casi 100 victorias.

404 HD Sportster 03

Llegó el cambio

Siendo contemporánea con la XR750, se presentó la versión de 1000cc de la Sportster, con motor Iron Head, en 1972. Los años siguiente se siguieron realizando actualización al modelo, tales como llevar el cambio de marcas a la izquierda y el freno trasero al pedal derecho.

Para el 77 se dio un giro al estilo café racer con la XLCR, que llevaba la suspensión trasera de la súper campeona de dirt-track. Pero tenía un diseño completando rompedor, con llantas de fundición de aluminio, estriberas retrasadas y mejoras en el frenado. Es quizá el mayor exponente deportivo de toda la línea familiar de esta gama de H-D.

Ya en la siguiente década, en 1983, llegó al grupo la XR1000, con un motor adaptado de la XR750, siendo prácticamente la versión de calle de la misma; marcando la vuelta a la cilindrada grande que se había perdido en el 59. Pero en tres años después llegó el salto en la parte motriz de la Sportster, cuando llegó el propulsor Evolution. Venía de dos cilindradas distintas, 883cc (como el original del 57) y de 1100cc (que para 1988 sería de 1200cc).

Pero como esta familia lucia bastante grande y pesada para parte del público Harley-Davidson sacó al mercado la XLH883 Hugger, que en 1987 se volvió muy codiciada por las mujeres fanáticas de la marca. Luego las todas actualizaciones, menos la de 883cc (seguía siendo por correa), pasarían a tener cajas de 5 velocidades.

404 HD Sportster 05

El paso al nuevo siglo

Para los 2000 la Sportster seguiría siendo dueña de las calles y la mística, ahora con la XL1200S, con amplias mejoras en los discos de freno, o la XL883R, con el escape 2-1. Para 2004 llega un quiebre en la gama, se montó nuevo chasis, ya no rígido como venía siendo, sino que anclado sobre Silent-Blocks (anclajes anti-vibraciones). En el cumpleaños número 50 de la mítica familia, H-D preparó una edición aniversario de 2.000 unidades, y además como actualización recibió la inyección electrónica, dejando atrás los carburadores.

Para esta época la Sportster vivió diferentes variantes como la más deportiva XR1200 del 2008, la oscura Nightster, o la también DarkCustom, la Iron XL883N. Mientras que más adelante comienza a tener más tecnología, agregando por ejemplo sistema de frenado ABS.

Desde 1957 hasta la actualidad la gama Sportster creció hasta convertirse en un verdadero sueño para los amantes de Harley-Davidson. Además de estar ligada estrechamente a la historia de la fábrica americana, que supo sobrepasar más de una embestida con esta mítica línea.

[post_view]

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250