Pirelli está celebrando su 111° aniversario en Argentina, ha inaugurado su planta de producción de neumáticos para motos, convirtiéndose en el único fabricante de este segmento en el mercado local. Así se destaca su fuerte apuesta en nuestro país, para seguir nutriendo la vasta historia que une la fábrica con Argentina.
El plan industrial de Pirelli está ligado a la planta de Merlo, donde se han invertido mil millones de pesos (unos 10 millones de dólares), más de la mitad de estos destinados a la producción para motos. Se espera que la fábrica tenga una capacidad total de producción anual de alrededor de 450.000 neumáticos de motos, además de los compuestos para automóviles.
El objetivo es satisfacer el 80% de los tipos de productos requeridos por el mercado nacional moto commuting – cuya demanda ha ascendido a un total de 1,2 millones de neumáticos al año, además de destinar una cuota de producción a las exportaciones. Gracias a esto también se han creado 300 empleos, 70 de ellos están vinculados a la nueva producción, así se ha acrecentado el número de trabajadores a 1.400 aproximadamente.
En Gente de Moto tuvimos la oportunidad de charlar con César Alarcón, CEO y Vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica, durante el Round Argentina del Mundial de Superbikes, donde se utilizan neumáticos de la marca italiana. El ejecutivo nos explicó los puntos más importantes del proyecto industrial de la fábrica en nuestro país. También tuvimos la oportunidad de hablar sobre su pasión por las dos ruedas y sus ganas de hacer un viaje por la Ruta 40.
Pirelli Argentina nació hace 111 años con motivo de la Exposición de Buenos Aires de 1910 e inicialmente operó en la comercialización de artículos de caucho producidos en la planta de Milán.
A fines de 1917 comenzó a operar la «Pirelli Platense» en Buenos Aires, con 24 empleados, convirtiéndose en la primera empresa del grupo en el continente americano.
En 1929, Pirelli adquirió, cerca de la capital, un terreno para la construcción de una nueva planta de producción de conductores eléctricos, que posteriormente se amplió para la producción de caucho y calzado textil. En el mismo año, se adquiere y se incorpora, en el mismo complejo industrial, una pequeña fábrica que opera en la industria del caucho.
En 1948, se convirtió en Industrias Pirelli SAIC. En 1956, Pirelli Argentina adquirió una planta en Bella Vista, cerca de Buenos Aires, para concentrar toda la producción de caucho. En 1968, con la adquisición del 100% de la empresa Coplan, de la que ya poseía 50% desde 1951, Pirelli inició la producción directa de neumáticos en el país, precisamente en Merlo, donde aún hoy se ubica la planta argentina del grupo que, a lo largo de los años, registró progresiva ampliación.