Especiales

Indian Four (1927-1942): la joya en dos ruedas

Las Indian Four fueron consideradas verdaderos objetos de lujo en las décadas del 20 y 30; su motor potente y su equipamiento la hacían una moto a la pocos podían tener acceso. Pero esto no le impidió ser recordada dentro de la historia motera.

Publicado

el

Las Indian Four fueron consideradas verdaderos objetos de lujo en las décadas del 20 y 30; su motor potente y su equipamiento la hacían una moto a la pocos podían tener acceso. Pero esto no le impidió ser recordada dentro de la historia motera.

La exclusividad comprada

El origen de la Four no está en los fascículos de la historia de Indian, porque el modelo se realizó bajo el ala de la marca Ace, una de las fábricas norteamericanas que producían motos de grandes cilindradas. Junto a Gerhart, Militaire, Pierce y tantas obras firmas, Ace hacía ejemplares con exquisitos motores de cuatro cilindros colocados longitudinalmente en el bastidor. Es que todavía no había irrumpido en el mundo la Honda CB750 y sus cilindros transversales.

Ace era manejada por los hermanos William y Tom Henderson, siendo el primero quien llevaba las riendas de la empresa. En 1992, quiso la suerte (la mala, por supuesto), que Will perdiera la vida en un accidente, justamente probando un nuevo modelo antes de comenzar a producirlo. Este trágico hecho puso fin la breve historia de la marca, que fue vendida a Indian en 1927, después de fallidos intentos de no caer en la bancarrota.

Con los planos de los eficaces motores y varios ejemplares de excelentes prestaciones, Indian empezó a fabricar la Four, que también tenía algunos detalles de la Scout, como la parte ciclo. Pronto el modelo se convirtió en un preciado objeto para la gente adinerada, pero también para las fuerzas de la policia. Es que además de cara, la moto era alabada por su eficacia y sus capacidades, algo que atrajo al cuerpo de seguridad de EEUU.

El crecimiento de la joya

Las primeras fueron en color azul, con un práctico sistema de circulación forzada de aceite en su motor, para optimizar la lubricación de sus partes. Tenía además pistones de aleación y árbol de levas de tres rodamientos. Su corazón de 1,266cc refrigerado por aire llegaba a 30cv de potencia, y lograba que los 225 kilos de metales rodaran a una velocidad máxima de 120km/h.

Para 1928 las Four empezaron a usar el característico rojo de las Indian y al año siguiente perdió el nombre de Ace, para convertirse en el Modelo 401 o “Indian Four” a secas. Siguió su evolución y modernización, principalmente en el motor hasta 1931.

En 1932 cambió para tener un chasis más elevado, un tanque que ya no figuraba en el mismo lugar, ni tenía el mismo estilo. El depósito era entonces tipo silla de montar, para transformar el estilo. Perdió el aspecto compacto y ágil, para ser más larga y elegante.

Su ocaso llegó, como no podía ser de otra manera, por la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos. La tener un costo tan alto (395 dólares de la época), comenzó a venderse cada vez menos, hasta terminar de producirse en 1942.

[post_view]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil