Conéctate con nosotros

Análisis GDM

Jorge Lorenzo y un final no tan anunciado

El piloto balear ha declarado en rueda de prensa que se despide del MotoGP. Dando por terminada una exitosa trayectoria de 18 temporadas en las diferentes categorías del Mundial de Motociclismo.

Publicado

el

Antes de comenzar con la última fecha del 2019 de MotoGP, se realizó en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia una conferencia de prensa muy especial. Por la mañana del jueves se avisó que se sentaría frente a los periodistas Jorge Lorenzo, actual piloto del Repsol Honda Team, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. El anuncio que se daría era inevitable: La retirada de “El Espartano”.

Foto: motogp.com

Una vida sobre dos ruedas

La carrera deportiva de Lorenzo en realidad no comenzó hace 18 años, por supuesto. El mallorquín se subió a una moto por primera vez cuando tenía apenas 3 años, la montura se la preparó su padre, el reconocido Chicho Lorenzo, quien también fue su preparador. Desde allí no paró hasta lograr 5 títulos, 68 victorias, 69 poles, 152 podios, y 37 vueltas rápidas, en 248 carreras de 18 temporadas.

Su primer año en el Mundial de Motociclismo fue en 2002, haciendo su debut con Derbi en la categoría 125cc. Obtuvo su primera victoria en 2003, en el Gran Premio de Brasil. En 2005 dio el salto a 250cc, con el equipo Fortuna Honda; al año siguiente cambiaría a Aprilia para lograr su primer título en la divisional intermedia; algo que repetiría en 2007.

Para 2008 el público español depositó sus esperanzas en Jorge, que hacía su debut en la máxima categoría, nada menos que en Yamaha como compañero de Valentino Rossi. No defraudó, logrando la pole y subiendo al podio en la primera fecha. El triunfo llegó en la tercera cita de la temporada, en el Gran Premio de Portugal (donde también marcó su tercera pole consecutiva).

Foto: motogp.com

En 2010 llegó el primer título en MotoGP, después de haberse perdido parte de la pretemporada por un accidente en bicicleta. El campeonato lo logró en Malasia, después de terminar tercero, y consiguiendo un récord de puntos inédito: 383. En 2012 y 2015 consiguió las últimas coronas, para completar 5 títulos en el completo del Mundial de Motociclismo.

De esta forma, Lorenzo pudo arrebatarles el 1 a grandes pilotos de la historia como Valentino Rossi, Casey Stoner o Marc Márquez. Por supuesto, convirtiéndose también en una verdadera gloria del motociclismo de velocidad. Por ello será reconocido el año que viene como MotoGP Legend, en el marco del Gran Premio de Jerez 2020.

El adiós casi inesperado

A pesar de que el español no tuvo un gran año con su nuevo equipo, pocos creían que el 99 bajaría los brazos. El piloto de Honda va 19° en la general del campeonato, con un 11° puesto en el Gran Premio de Francia como su mejor actuación. Sin embargo, el balear es conocido por su carácter, y su temple, por lo que no se veía claro si una retirada estaba en pasando por su cabeza.

Finalmente este jueves El Espartano ha comenzado su rueda de prensa especial diciendo: “Siempre he creído que hay 4 días que, por encima del resto, son importantes en la vida de un piloto: cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas el Mundial y luego cuando anuncias tu retirada”. Ese cuarto día ha llegado en la vida deportiva de Lorenzo, y el domingo será su última vez en la grilla de salida de un GP.

Foto: motogp.com

“Casi 30 años de plena dedicación a mi deporte. Las personas que han trabajado conmigo saben hasta qué punto soy perfeccionista”, expresó el español, para luego explicar brevemente su carrera: “Tras 9 años maravillosos en Yamaha, probablemente los mejores de mi carrera, sentí que necesitaba un cambio para sentir este compromiso pleno con mi deporte y decidí pasar a Ducati y eso me dio un gran impulso en mi motivación. Aunque los resultados fueron malos, utilicé esta motivación extra para no rendirme y finalmente ganar aquella carrera especial en Mugello ante todos los fans de Ducati. Luego al firmar con Honda conseguí un impulso adicional porque logré el sueño de todo piloto que es convertirse en piloto de HRC”.

Confesó que fue en Malasia cuando tomó la decisión de colgar el casco y el mono, y que en la temporada “las lesiones llegaron muy pronto para desempeñar un papel importante”. Agregó que “no era capaz de estar en unas condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo”, además de admitir que nunca se sintió cómodo con la Honda.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250