Kawasaki, Bosch y tres sistemas para la seguridad del motociclista
Ambas marcas firmaron un acuerdo para comenzar con un proyecto en pro de la seguridad vial. La investigación terminará con tecnología de avanzada equipando los modelos japoneses de 2021.
La casa de Akashi planea tener listo para el 2021 un completo sistema de seguridad, denominado ADAS (Advanced Drider Assistance Systems). La idea de los nipones es trabajar estos dos años con Bosch, para poder equipar a sus próximas unidades con dicho dispositivo.
El ADAS consta de tres pilares: Adaptive Cruise Control o Control de Crucero Adaptativo (ACC), Forward Collision Warning o Alerta de Colisión Delantera y Blind-Spot Detection o Detección de Puntos Ciegos. Todo ellos funcionan gracias a los radares colocados estratégicamente, el sistema de freno, la gestión del motor y el HMI (Human Machine Interface).
Ayudando a la seguridad vial
Según Bosch, principal desarrollador de estos sistemas, el ADAS puede evitar 1 de cada 7 accidentes en moto. Pero no solamente lo dicen y aseguran, también argumentó porque se impedirían los siniestros en las calles. Para dar las razones se explicaron los tres dispositivos principales.
El ACC sirve para que la motocicleta mantenga una distancia de seguridad con el vehículo que precede. Además se adapta a la velocidad de la máquina, por lo tanto ese espacio de seguridad no disminuye.
En el caso de la Alerta de Colisión Frontal, tal y como su nombre lo indica advierte al piloto de un posible choque. El aviso se hace tanto con señales acústicas como visuales, se activa al mismo momento en que se encienden las luces de freno del vehículo que está adelante.
Por último, la Detección de los Puntos Ciegos, es un sistema que advierte al piloto la presencia de otro vehículo justamente donde el conductor no puede ver, es decir el punto ciego. El aviso se realiza mediante una señal lumínica en los retrovisores, emulando el asistente electrónico que ya está presente en algunos autos.
Según los planes de Kawasaki, el paquete tecnológico debería estar disponible en sus motocicletas de 2021. Pero todavía no se han visto prototipos que estén probando estos sistemas, aunque seguramente prono pasarán a esa etapa de desarrollo, ya que parece que el proyecto ha dado un gran paso con la firma entre la firma nipona y Bosch.