Conéctate con nosotros

Lanzamientos

KTM 1290 Super Duke R Evo: híper tecnológica y deportiva

La marca austriaca presentó la nueva generación de la Super Duke R y aprovechó para estrenar una nueva versión tope de gama: la EVO. Conocé sus detalles.

Publicado

el

Se estrenó la actualización 2022 de la KTM 1290 Super Duke R, con optimizaciones en la electrónica, el motor y el peso. Además se descubrió una nueva versión, superior a la R, que hasta el momento era la mejor de la gama. La nueva EVO tiene un pack más completo y evolucionado de sistemas tecnológicos, convirtiéndose en la más radical de la familia.

Super Duke R Evo

Esta “evolución” de la mayor de las Duke eleva nuevamente el listón de la categoría naked, con un espíritu deportivo tanto por dentro como por fuera, con el estilo agresivo de la gama y un motor adecuado a la Euro5 que no pierde el carácter. Pero sobre todo, esta nueva versión lleva la tecnología a otro nivel, con la última generación de suspensiones WP APEX.

Su motor es el conocido LC8 que llevan las mayores de cada gama de KTM; un bicilíndrico en V a 75°, adaptado a la nueva normativa europea, de 1301 cc. El mismo se ha vuelto un poco más liviano, pero no ha bajado en cuanto a prestaciones, alcanza una potencia máxima de 180 cv y un torque de 140 Nm. Tiene una nueva toma de aire dinámica en la parte delantera, para optimizar el flujo de aire hacia las cámaras de combustión.

El chasis es el mismo de siempre, un multitubular en cromo-molibdeno con un basculante trasero de aluminio. Lo más destacado de su parte ciclos sin dudas son las suspensiones nuevas, segunda generación WP APEX con el nuevo sistema de Tecnología Semi-Activa (SAT). El mismo logra mejorar ampliamente la moto, ya que ahora es apta tanto para usarse en circuito como en una calle bacheada (¿podría sobrevivir a las calles argentinas?). Es así que la Super Duke R Evo cuenta con tres niveles de amortiguación: Comfort, Street y Sport. Por si fuera poco, la precarga del muelle trasero puede ajustarse fácilmente desde el instrumental, hasta 20 mm en 10 pasos. La regulación va de 0% a 100%, en incrementos del 10 % o 2 mm.

No termina ahí, ya que hay un pack opcional, el Suspension Pro, con tres modos: TRACK, el ajuste más rígido disponible, ideal para el uso en circuito; ADVANCED, permite al piloto seleccionar el nivel de amortiguación de la horquilla y el amortiguador en una escala de 1 a 8 (para los pilotos más técnicos); AUTO, es capaz de detectar los diferentes estilos de pilotaje y adaptar automáticamente la amortiguación.

También tiene tres niveles de precarga: STANDARD, geometría neutra y equilibrada; AUTO-LOW, geometría relajada, menos agresiva y más cómoda, con una altura de asiento más baja; AUTO-HIGH, geometría agresiva y ágil para atacar en circuito, con más carga en el tren delantero.

Además, completa su paquete electrónico con: IMU 6 ejes; Modos de conducción (Street, Rain, Sport y los opcionales Performance y Track); cambio rápido de dos vías Quickshifter+ opcional; control de estabilidad MSC; y control de crucero. Como opcionales pueden agregarse: Freno motor MSR; Modos de sensibilidad del acelerador; Anti-wheelie desconectable; Control de tracción MTC; Conectividad: KTM My Ride; y Control de salida.

La Super Duke R Evo trae también equipamiento de primer nivel, como la KTM Race On o llave inteligente. Por supuesto, la luz delantera es full LED y tiene luz diurna LED, como opcional pueden comprarse los puños calefactables. Como cereza del postre, KTM ofrece unas piezas especiales personalizadas, las KTM PowerParts; por ejemplo, el escape completo Akaprovič; también indumentaria específica “KTM PowerWear”.

Ficha técnica

  • Motor: bicilíndrico en V a 75º, de 1.301 cc, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro DOCH
  • Potencia: 180 CV a 9.500 rpm
  • Par motor: 140 Nm a 8.000 rpm
  • Diámetro x Carrera: 108 mm x 71 mm
  • Embrague: Antirrebotes PASC (TM), accionamiento hidráulico
  • Engrase: Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite
  • EMS de Keihin con RBW y control de crucero, doble encendido
  • Consumo homologado: 5.6 l/100 km
  • CO2 emission: 130 g/km
  • Chasis: Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
  • Suspensión delantera: WP Semi-active Suspension USD Ø 48 mm (GEN.2). 125 mm de recorrido.
  • Suspensión trasera: WP Semi-active Rear Shock (GEN.2). 140 mm de recorrido.
  • Neumático delantero: 120/70 ZR 17
  • Neumático trasero: 200/55 ZR 17
  • Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinza flotante Brembo Stylema de cuatro pistones con anclaje radial. Bosch 9.1 MP 2.0 (con ABS en curvas y SUPERMOTO ABS)
  • Freno trasero: Monodisco 240 mm, pinza Brembo flotante de dos pistones. ABS de doble canal 9M+ de Bosch desconectable. Bosch 9.1 MP 2.0 (con ABS en curvas y SUPERMOTO ABS)
  • Altura libre al suelo: 160 mm
  • Ángulo de dirección: 64,8°
  • Altura asiento: 835 mm
  • Depósito: 16 litros
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250