Conéctate con nosotros

Especiales

KTM 80 LW Chopper: el intento más fallido

A principios de la década del 80, los diseñadores de KTM tuvieron un arranque de locura y crearon la única moto chopper de la historia de la fábrica. Lejos del éxito, pareció vaticinar la crisis de la marca.

Publicado

el

Antes de tener el esplendor actual, la firma naranja pasó, en los años 90, una de las mayores crisis de su historia. Una bancarrota que la llevó a dividirse en cuatro partes (motos, bicicletas, radiadores y herramientas), para poder subsistir y llegar a ser el gigante del mercado que es hoy.

Pero una década antes de eso, en 1980, la empresa disfrutaba de cierta fama, con motocicleta de baja cilindrada. Estas unidades, exclusivas para las calles, tenían motores que iban de 49 cc o 80 cc, y tenían diferentes estilo, así como mecánica. En ese tiempo, a los diseñadores austriacos se les ocurrió una (no tan) brillante idea, crear la KTM 80 LW Chopper (sí, leyeron bien, chopper).

Lo que es mejor olvidar

Por supuesto, era una versión más de las mismas máquinas, por lo que compartía la base de las 80 RS, RL y RLW. Lleva un motor Sach monocilíndrico de 79.8 cc, que tenía una potencia declarada de 8.5 cv a 6000 rpm y lograba una velocidad máxima de 80 km/h. Funcionaba con embrague multidisco y estaba refrigerado por líquido, más precisamente agua (por eso la W, de water), aunque había una versión con refrigeración por aire forzado.

Por supuesto, también compartía el chasis y la suspensión trasera, donde montaba dobles amortiguadores, aunque no así la suspensión delantera. Obviamente, hablamos de una horquilla telescópica de mayor tamaño y con los muelles a la vista. Además destacaba su tanque de combustible, más redondeado en comparación con el de sus hermanas, y el doble asiento. Se completaba con llantas de radios con 19” adelante y 16” atrás, donde estaban los simples frenos de tambor.

La KTM 80 LW Chopper pesaba unos 100 kilos, su largo era de 2010 mm, el ancho 770 mm, la altura 1210 mm, y la distancia entre ejes era de 1260 mm. Quizá una de los puntos que más la hacía resaltar era su estilo más cercano a lo americano. Ya que la fábrica austriaca solía tener diseño con una marcada estética alemana, algo completamente ausente en esta unidad. Hasta los colores con los que fue pintada tenían su inspiración en Estados Unidos, marcando una lejanía con respecto al resto de los modelos. Sobrevivió en línea de producción durante siete años, de 1980 a 1987 (para sorpresa nuestra).

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250