¿Suena muy extraño decir que se imprimió una moto? Para la gente de Divergent 3D, no. Es que los especialistas en impresiones de tres dimensiones hicieron un ejemplar completamente impreso y alimentado por el motor de una Kawasaki Ninja H2.
El Auto Show de Los Ángeles tuvo como una de sus estrellas a la Divergent Dagger, una motocicleta muy particular. A simple vista no es más que una dos ruedas customizada, pero cuando descubrís su historia te das cuenta que diferentes a todas. Desde Divergent 3D la muestran orgullosos, ellos que son expertos en crear vehículos impresos ahora le dieron forma a esta extraña criatura.
Todo sea por el motor
El único elemento no impreso de la Dagger es el motor, que está heredado de una Kawasaki Ninja H2. Este potente corazón tetracilíndrico que alcanza unos 300cv de potencia está completamente rodeado por partes fabricadas por una impresora 3D. Los fabricantes tuvieron muy en cuenta los caballos de fuerza con que cuenta la máquina y por ello realizaron todos los componentes de acuerdo a eso.
Según la gente de Divergent, el material que se utilizó en chasis fue específicamente para aguantar el poder del motor, pero también para lograr cierta liviandad. Para la empresa que usó la conocida fibra de carbono, que conjuga esos dos ingredientes perfectamente. Aunque hay un cambio con respecto al chasis que usa originalmente la Kawasaki, porque no es un trellis de tubos rectos, sino un multitubular curvo.
Otros aspectos de la Dagger
Podríamos decir que es una naked, y agregar que está inacabada, porque carece de espejos o luces. Si dijésemos que es la primera moto impresa estaríamos mintiendo, ya que hay varios modelos. Pero la Dagger es la primera que puede aguantar la potencia de un motor a combustible, las demás son eléctricas.
Lleva un basculante que también es de fibra de carbono, como el chasis; pero cuenta con otros elementos hechos en plástico. El depósito es de dicho material, así como el asiento (no queremos imaginar lo que sería en verano…).
Desde la empresa dicen que quisieron demostrar que podía hacer una moto, no sólo las partes. Si pensamos que Divergent 3D trabaja con el grupo PSA (Peugeot-Citroën), podríamos soñar con que trabaje con alguna firma del motociclismo. Vale decir que las ventajas de este tipo de producción, principalmente, son las menores emisiones durante la fabricación y los bajos costos de la misma. Sin dudas, la Dagger es el puntapié inicial para realizar más y mejores ejemplares. O por lo menos esperemos que lo sea.