La mejor novedad: Aprilia presentó en China a la GPR 250
La marca de Noale incursionó en el mercado oriental con una deportiva de cuarto de litro, especialmente para atraer nuevos clientes de ese país. Pero ¿podría presentar ese mismo modelo en otros lugares?
La Aprilia GPR 250 apareció en China, como la novedad de la marca, con base en la RS 125, y un estilo marcadamente deportivo. Nos hace soñar con que la posibilidad de que ese mismo ejemplar se presente en otros mercados del mundo, y (porque no) llegué quizá a Latinoamérica.
Características de la máquina
Entre sus elementos tiene algunos heredados de la RS 125, también conocida como GPR125. Sobre todo en su parte ciclo, donde comparte el chasis, así como el basculante. Mientras que suma en la delantera con una horquilla invertida de 40 mm (que no es regulable) y un monoamortiguador trasero regulable.
El motor de la GPR 250 es un monocilíndrico de 249.1 cc, de cuatro tiempos, que genera una potencia de 26,14 CV a 9.000 rpm, y un torque máximo de 22 Nm a 7.500 vueltas. Siendo, por supuesto, más robusto que los modelos con lo que comparte piezas. Este propulsor funciona con una caja de cambios manual de seis velocidades.
Se completa con una frenada equipada con ABS de doble canal, en el eje delantero lleva un disco de 300 mm, mordido por una piza radial, en la trasera tiene también un único disco de 218 mmm. En tanto los neumáticos son 100/80-R17 adelante y 130/70-R17 atrás, con un concepto para todo andar, y no especial para circuitos.
El peso total de la Aprilia GPR 250 es de unos 150 kilos; su tanque de combustible cuenta con 14 litros de capacidad. La distancia entre ejes de la máquina es de 1.350 mm; sus dimensiones son son 1.950 mm de longitud por 770 mm de anchura y 1.100 mm de altura.
Este modelo fue presentado solamente para el mercado chino, y quizá pueda expandirse a otros de asiáticos. Hace décadas que Aprilia no presenta una cuarto de litro de este estilo en Europa (la RS 250 tiene ya 20 años). Aunque dadas las diferencias existentes entre los continentes parece casi imposible ver que se lance ese mismo ejemplar en el mercado europeo, y tal vez tampoco se haga en Latinoamérica. Pero como soñar es gratis, podemos tener un poco de esperanza.