Conéctate con nosotros

Análisis GDM

La octava maravilla de Marc Márquez

El piloto de Honda se consagró campeón 2019 de MotoGP, sumando su octavo título en el Mundial de Motociclismo, cuarto consecutivo. Sus números asustan e invitan a pensar que romperá todos los récords de la máxima categoría.

Publicado

el

Antes de que comenzara el fin de semana del Gran Premio de Tailandia, nadie se atrevió a decir que Marc Márquez podría perder el título. Es que la lógica no se puede contradecir, y esta misma decía que el piloto de Cervera se convertiría en campeón. Por supuesto eso mismo ocurrió el domingo, el español de solo 26 años alzó su octavo trofeo en el Mundial de Motociclismo, sexto de MotoGP, y cuarto consecutivo.

En toda su carrera

Las cifras impuestas por Márquez hasta el momento asustan, no a los fanáticos, si no a los demás pilotos. Todavía no se cumplió una década de su primera corona, en 2010, cuando ganó en 125 cc. Luego dio el salto a Moto2 en 2011, y debió esperar un año para llevarse el título (en 2012). Honda apostó por el 93 en 2013 y lo subió a MotoGP, en el equipo oficial de la marca del ala. No perdió la apuesta.

El catalán fue campeón en su temporada debut en la categoría reina, además rompió el récord como el más joven en conseguirlo, con 20 años y 266 días. También ostentó ser el más joven en conseguir una vuelta rápida, una pole, un podio y una victoria. En su primer año en MotoGP logró romper más récords que nadie, dando una muestra de que lo sería en el futuro.

Por ahora lleva la misma cantidad de títulos en la máxima que Valentino Rossi, y se ubica como el sexto piloto con más campeonatos mundiales. Márquez necesita una corona más para igualar a Il Dottore, Carlo Ubbiali y Mike Hailwood, quienes cuentan con 9 títulos. Pero si quiere ser el más ganador de la historia necesitará superar las 13 copas del recordado Ángel Nieto, y las 15 que ostenta Giacomo Agostini. Como para tener una idea, el italiano tenía 33 años cuando logró su último campeón (en 1975 en 500cc). Marc apenas tiene 26 años, y ya cuenta con 79 victorias en el Mundial (53 en MotoGP), 130 podios (91 en MotoGP), 89 polesitions (61 en MotoGP), que se ven reflejados en sus 8 campeonatos.

Temporada 2019

Este año el piloto de Honda está arrasando, con una de sus temporadas más regulares. Solamente se bajó del podio en el Gran Premio de las Américas, porque tuvo una caída cuando iba liderando, justamente en uno de los circuitos favoritos de Márquez.

Lleva acumulados 325 puntos esta temporada, gracias a sus 9 victorias y sus 5 podios (todos en segundo lugar). Perdió en la primera fecha de 2019, en Qatar, contra Andrea Dovizioso, quien también logró arrebatarle el premio mayor en Austria. Álex Rins pudo ganarle en Estados Unidos y Gran Bretaña; mientras que Maverick Viñales se quedó con el TT de Assen, y Danilo Petrucci con el GP de Italia. Solamente cuatro pilotos tienen el honor de quitarle victorias al 93, y en su mayoría fueron en peleas que duraron hasta la última vuelta de competencia. (Ver estadísticas 2019).

En Misano y en Tailandia vimos como Fabio Quartararo intentó hacer lo mismo, pero pecó de inexperto. En ambas carreras Márquez le sacó la victoria de las manos en el último giro, después de dejarlo liderar todos los anteriores. Con clase, el catalán le mostró cómo se gana en MotoGP, a un piloto que muchos señalan como su próximo gran rival. Por supuesto, siempre y cuando Quartararo consiga la madurez necesaria; hasta entonces parece que MM93 seguirá siendo amo y señor en la máxima competición del motociclismo.

Fotos: MotoGP.com
Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250