Después del movimiento de Harley-Davidson hacia el segmento de las eléctricas, ahora sería el turno de la firma italiana, según las palabras del CEO de la marca.
Podría sonar a novedad, pero no lo es, ya que Ducati lleva tiempo trabajando en prototipos eléctricos, aunque fuera de fábrica. El ejemplo más cercano es la concept que nació bajo el nombre de Ducati Zero. Que no es más que una Ducati Hypermotard con motor eléctrico Zero FX, que realizó la marca en conjunto con la Escuela Politécnica de Diseño de Milán.
Dicho ejemplar fue aprobado directamente por Claudio Domenicali, el CEO de la casa de Borgo Panigale. El mismo declaró que falta muy poco para ver una Ducati eléctrica de producción propia. Las declaraciones fueron hechas en el Motorland Aragón, España, donde se celebró el Motostundent, una competencia donde estudiantes universitarios ponen a correr motocicletas fabricadas por ellos. La Universidad de Bolonia participó este año con el apoyo de la Fundación Ducati, que vio los buenos resultados de la tecnología utilizada.
Las palabras de Domenicali fueron directas: “El futuro es eléctrico, no estamos lejos de comenzar la producción en serie”. Dejando completamente en claro que la fábrica pondrá manos a la obra y lanzará un modelo de estas características en poco tiempo.
A estos dichos hay que sumarles los de Edouard Lotthé, Director Ejecutivo de Ducati Europa Occidental. Dos años atrás, el directivo había proyectado que el 2021 era el plazo para un posible ejemplar eléctrico producido en serie por la marca italiana.
Más allá de que no se haya anunciado mucho, es suficiente como para alertar a los medios especializados sobre la noticia. Si Ducati se mete en ese mercado, al igual que ya lo hizo Harley-Davidson, las marcas como Energica, Zero o Lightning Motorcycles, podrían tener una competencia mucho más seria; además de la próxima entrada que hará Kymco, con la SuperNEX. Solo faltaría por saber cuándo darán el paso los cuatro gigantes japoneses, que hicieron pequeñas pruebas con motores eléctricos pero no parecen animarse a motos de altas prestaciones.
¿Cuánto tiempo faltará para Ducati anuncié una deportiva de alto calibre en el mercado de las eléctricas? ¿2020, 2021? Hagan sus apuestas…