La casi veinteañera deportiva de la casa de Hamamatsu dirá adiós a fin de año, por las normativas de producción en Europa y otras partes del mundo. Pero todo apunta que podría volver actualizada.
La casi veinteañera deportiva de la casa de Hamamatsu dirá adiós a fin de año, por las normativas de producción en Europa y otras partes del mundo. Pero todo apunta que podría volver actualizada.
Por las reglamentaciones para combatir la contaminación de los vehículos, como la Euro 4, Suzuki dará por finalizada la venta de la mítica Hayabusa. En el viejo continente la normativa permitía que las marcas siguieran comercializando sus máquinas hasta una fecha límite, y ese día es el 31 de diciembre de este año. Pero también diferentes normas en otras regiones del planeta hicieron que se tomará esta decisión, y por ello la súper deportiva dirá adiós.
Del ayer a hoy
Se presentó en 1998, para ingresar al mercado al año siguiente, bajo el nombre de Hayabusa, que en japonés significa “Halcón Peregrino”, nada menos que el ave más veloz del mundo. Su impresionante motor de cuatro cilindros de 1.298 cc con 173 cv de potencia la convirtió en la más poderosa. Así como supo ser el modelo de producción más rápido, al ser el primero en romper la barrera de los 312 km/h. Sin lugar a dudas hacía honor a su denominación, al ser superior a competidoras de la época como la Honda CBR1100XX Black Bird o la Kawasaki ZZR 1100.
Con su presentación, y la llegada de la Kawasaki ZX-12R que tenía como propósito superar, parecería avecinarse una lucha de cifras. Pero las cuatro fábricas niponas firmaron un pacto para que esto no suceda, y marcaron los 300 km/h como velocidad máxima para máquinas. La razón fue una ley impuesta en Francia que limitaba la potencia a los 100 cv, y que si la adoptaban otros países de la región habría sido la ruina de los japoneses.
Así fue que recién en 2008 nació la segunda generación de Hayabusa, con un motor que aumentó hasta los 1.340 cc, con una tremenda potencia de 197 cv y una velocidad máxima real de 325 km/h, pero limitada a 296 km/h. Luego en 2013 tuvo su última actualización, que sumó frenada de Brembo y sistema ABS de serie. Esa versión final del halcón peregrino de Suzuki fue la misma que se expuso en el Salón de la Moto de Buenos Aires en octubre.
¿Adiós definitivo?
Contestamos rápidos de reflejos: NO. Desde 2015 la casa de Hamamatsu está trabajando en una nueva Hayabusa, la prueba más fehaciente es la GSX Concept que presentaron en el EICMA de aquel año. Ese prototipo servirá como base para crear la generación que podría llegar en 2020 o 2021.
Según la información de la prensa nipona especializada, la Suzuki Hayabusa renovada tendría como motor un propulsor de 1.400 cc, alimentado por turbo compresor. Así la motocicleta llegaría a los 240 cv de potencia, es decir mayor a la otra sobrealimentada Kawasaki H2. ¿Será el comienzo de otra lucha?