Fueron presentadas el año pasado y están llamadas a ser las motocicletas más potentes del mercado en 2020. Algunas de las poderosas quedaron afuera de esta lista, porque decidimos colocar como piso los 200 caballos de fuerza. Solamente siete modelos quedaron seleccionados para este ranking. Ellas son:
Aprilia RSV4 1100 Factory
Por supuesto, la deportiva de Noale hereda lo mejor del ejemplar de MotoGP, hasta los alerones. En su interior lleva el motor tetracilíndrico en v a 65º, de 1.078 cc, con refrigeración líquida. El mismo entrega 217 cv a 13.200 rpm de potencia y tiene un par de 122 Nm a 11.000 rpm. Para su sistema de frenos utiliza piezas Brembo; mientras que las suspensiones están firmadas por Öhlins. Justamente, tanto la horquilla como el amortiguador están controlados por un sistema electrónico de última generación; para adaptarse al terreno y a la conducción de cada piloto.
Ducati Streetfighter V4
Reconocida como una de las motocicletas más bellas de este año, es también una de las potentes. La Streetfighter tiene todo el ADN deportivo de Borgo Panigale, pero sin carenado. El motor es el conocido V4, que en este caso genera 208 cv de potencia máxima, nada mal para los 180 kilos de peso en seco de la máquina. Tampoco parece poco el torque que logra, unos 128 Nm.
La relación peso – potencia de la Streetfighter es un 25% mejor que el resto de las motocicletas de su segmento. Esto lo controla a la perfección con el juego de suspensiones, horquilla Showa delante, y monoamortiguador trasero Sachs, más amortiguador de dirección de esta última marca. La frenada está compuesta por piezas Brembo, con las pinzas Stylema.
Ducati Panigale V4
Por supuesto, no podía falta la V4 de Ducati que sí lleva carenado, y que además eleva las prestaciones de su hermana. La Panigale V4 2020 tiene el propulsor de cuatro cilindros en V a 90°, con distribución desmodrónica; en este caso la potencia es de 214 cv, mientras que el par es de 124 Nm. El peso de la máquina en seco es de 174 kilos. Completan la moto una parte ciclo con chasis monocasco, horquilla invertida Showa BPF, el monoamortiguador Sachs, más frenos Brembo.
Honda CBR1000RR-R SP Fireblade
Este año, la deportiva nipona recibió una actualización más profunda que en oportunidades anteriores. Lo más notorio quizá sea su motor, inspirado en el de la RC213V-S de MotoGP, aunque este no es V. El tetracilíndrico logra una potencia de 214,6 cv a 14.500 rpm y un torque máximo de 113 Nm a 12.500 rpm. Con estas cifras se coloca apenas arriba de la Panigale V4, como la superbike más poderosa.
En su parte ciclo se destaca el chasis de doble viga de aluminio, que fue rediseñado de casi de cero. La edición más radical de la Fireblade usa suspensiones Öhlins y frenos Brembo, con pinzas Stylema.
Kawasaki Z H2
Para radicalizar más la H2, los de Akashi decidieron colocarle una Z a su nombre y un sistema de sobrealimentación a su motor. Así el tetracilíndrico de 998 cc genera una potencia de 200 cv a 11.000 rpm y un torque de 137 Nm a 8.500 rpm. Al poderoso propulsor lo acompaña un chasis multitubular, heredado de la H2 base, con basculante trasero. Además, en su ciclística cuenta con horquilla invertida Showa SFF-BP, monoamortiguador trasero de la misma marca y pinzas de freno Brembo M4.32.
MV Agusta Brutale 1000 RR
A la casa de Varese le pareció poco la Brutale 1000 Serie Oro, y por eso lanzó otra versión, la Brutale 1000 RR, que equipara a su hermana en prestaciones. El motor de la italiana es un tetracilíndrico en línea, que genera 115,5 Nm de par motor y 208 cv potencia. Pero atentos, porque si se añade el sistema de escape de SC Project la máquina aumenta los caballos hasta los 212 cv.
Para domar a la bestia, MV Agusta hizo uso de un completo pack de electrónica, con IMU, control de tracción, ABS con asistencia en curva, quickshifter bidireccional, control de salida y antiwheelie. Además de una parte ciclo a la altura, como es el chasis mixto, multitubular adelante y atrás de placas; se suman las suspensiones Öhlins y los frenos Brembo.
Yamaha YZF-R1
Con más de 20 años de vida, la máquina de Iwata volvió a actualizarse para seguir dando pelea en el segmento de las superbikes. En 2020 se presenta con un motor adaptado a la normativa Euro 5, sin disminuir en prestaciones. El tetracilíndrico alcanza los 200 caballos de fuerza y los 113.3 Nm de torque máximo. Además mejoró su electrónica añadiendo el sistema de acelerador APSG, IMU, control de salida, ABS con asistencia en curva de dos niveles.