Seguinos en

Prevención

Las razones de las “explosiones” en el escape

El conocido sonido que se produce en una moto, que conoce como detonación o explosión, tiene un porqué. Existen tres motivos principales, te contamos cuáles son.

Publicado

el

Desde Gente de Moto te explicamos porque tu máquina hace ese golpeteo tan molesto, que generalmente sucede cuando hacemos un cambio o reducimos la velocidad. Es llamado formalmente “deflagración de escape” y no es recomendable para tu compañera de dos ruedas.

Deflagración de escape se traduce como: una explosión en el sistema de admisión (o de escape), que debería suceder en la cámara de combustión. Esta combustión de la gasolina se produce en el lugar incorrecto y al tocar el escape en caliente hace el ruido, que puede ser acompañado por una pequeña llamarada.

Esta situación es muy común en las motos y tiene que ver con:

El combustible

El carburador

Las bujías

Si el combustible que cargamos en la moto es de mala calidad puede hacer que se produzcan estas detonaciones. Hay que tener en cuenta que los modelos de grandes cilindradas necesitarán de nafta de la mejor calidad. Si la mezcla que ponemos en nuestra compañera es muy pobre tendrá este efecto no deseado.

El carburador puede estar sucio, debemos comprar algún producto para limpiarlo. Si nos animamos lo podemos desmontar y pasarlo en detalle, si no se puede conseguir algún atomizador para tirarle.

Cuando las bujías de nuestra máquina están en mal estado también puede ocurrir una explosión. Se notan a simple vista, cualquier mecánico podría darse cuenta y cambiarla. Eso sí, recomendamos llevarlo a un taller de confianza.

Siempre aconsejamos, que si no tenés los conocimientos suficientes lo mejor es que lo vea un especialista. Ya que este tipo de ruidos, por más común que parezca, afecta la vida útil de tu moto, y especialmente la del sistema de escape. También debés tener en cuenta que si cambiaste el caño original o el silenciador puede que no haya quedado bien colocado, así como quizá no sea de un tamaño correcto. Puede que sea tan simple como “ajustar algún tornillo”.

Especiales

Los motociclistas entre el grupo más vulnerable en los accidentes de tránsito

La ANSV mantiene su preocupación por los cambios de hábitos en la vía pública después de las restricciones que hubo durante el aislamiento; piensan que la situación podría agravarse en comparación con 2020.

Publicado

el

A principios de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó su informe anual, donde los motociclistas figuraban como los primeros en la lista de fallecidos en siniestros viales, ocupando el 44% del total. Según los datos recogidos 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones.

La ANSV teme que esta situación pase a mayores y los números crezcan este año en comparación con los datos previos a la pandemia de Covid-19. Desde el organismo argumentan que esto sucedería por los cambios de hábitos producidos después de las restricciones del aislamiento.

En el informe “Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial”, ANSV destaca que “se observa que el uso de transporte público está siendo reemplazado en estas épocas por el transporte privado, donde si bien es el automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, también se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”.

Así mismo, se advierte: “Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas”.

Se explica que esta situación “incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participación de usuarios vulnerables de la vía: en el año 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los más perjudicados (44%)”.

“La imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal (VMP)”.

Se destaca que “si bien la movilidad sigue y seguirá en aumento en este 2021, se nota una merma en el uso del transporte público y, en consecuencia, un aumento de la circulación de medios privados en las primeras semanas del año 2021 con un número creciente de kilómetros recorridos, cuya tendencia indica que se recuperará en breve el valor de pre-pandemia”.

Además se alerta: “Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad”.

Por último, la ANSV enumera varios ítems para intentar solucionar la problemática, por ejemplo crear y extender la red vial de ciclovías y senderos exclusivos. También propone reforzar las campañas publicitarias alentando el uso de cascos y las vestimentas reflectantes.

Si querés leer el informe completo podés hacerlo en: Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial

Continuar Leyendo

Especiales

Recomendaciones de CAFAM para viajar seguro en moto este verano

Te traemos algunos consejos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), para poder salir a rutear tranquilo este verano.

Publicado

el

En contexto de pandemia, los motovehículos se posicionaron como el medio de transporte elegido para moverse. No sólo por ser un medio seguro que evita el contacto y con ello la propagación del COVID-19, gracias a sus características; sino también por ser funcionales y económicos en su uso cotidiano.

La moto se ha consolidado como alternativa en el tránsito otorgando a sus usuarios libertad, funcionalidad y comodidad. Cada vez más gente elige moverse en moto, lo que representa una tendencia global.

La moto fue la elegida por nuevos usuarios que se incorporaron durante la pandemia y es por ello que, desde CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales del motovehículos del país, reforzamos para ellos y recordamos a nuestros usuarios de siempre, recomendaciones a la hora de emprender un viaje en moto.

  • Elementos de Seguridad: Utilización de cascos integrales, homologados y sin daños obligatorio. Utilización de guantes, camperas y calzado adecuado. No realizar modificaciones en los espejos, luces y demás equipamiento original de fábrica.
  • Inspección Preventiva: Controlar el nivel de aceite. Verificar el estado y presión de los neumáticos. Chequear las condiciones de la cadena y tensión adecuada y el estado correcto de los frenos. Verificar el accionamiento de embrague.  Controlar las luces, y los niveles de fluidos y ausencia de fugas.
  • Recomendaciones para circular: Prestar atención a los puntos ciegos, propios y de los vehículos de alrededor. Mantener una distancia prudente. Anunciar las maniobras utilizando las luces de giro. Mantener siempre las luces encendidas. Respetar al peatón. No conducir bajo los efectos del alcohol. Llevar la documentación obligatoria.

Desde Gente de Moto agregamos otro ítem muy importante en el verano: ¡Hidratate! No te olvides tomar mucha agua, sobre todo los días de mucho calor, donde la temperatura aumenta y la sensación térmica se hace insoportable. Además tené en cuenta los horarios de tu viaje, ya que de 12 a 17 horas es el momento donde el sol pega más fuerte.

Continuar Leyendo

Especiales

En 2020, el 44% de los fallecidos en siniestros viales fueron motociclistas

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año pasado murieron 3138 personas en siniestros viales, un 45% menos que en 2019. Lamentablemente, los motociclistas todavía son los más afectados en el tránsito.

Publicado

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió su informe preliminar con los datos de siniestros viales ocurridos en todo el territorio argentino. Según los datos, 3138 personas fallecieron en siniestros viales durante el 2020, lo que arroja un promedio de 8.5 muertes por día; cada 100 mil habitantes la tasa fue de 6.9.

El 81% fueron hombres y 17% mujeres; el rango etario más numeroso fue entre 15 y 34 años (44%). Entre los diferentes actores de tránsito, los motociclistas fueron los más afectados, ya que representaron un 44% del total de fallecidos. Mientras que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, lideraron la estadística de fallecidos; en tanto, en el NOA y NEA se registraron las tasas cada 100 mil habitantes más altas del país.

Lo más destacable es que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), por la pandemia de Covid-19, las cifras de fallecidos en 2020 bajaron considerablemente respecto a 2019; más precisamente, se redujeron un 45%, ya que en 2019 se contabilizaron 5.600 fallecimientos. El promedio diario de un año al otro bajó del 15.3 al 8.5; la tasa cada 100 mil habitantes pasó de 12.5 a 6.9.

“Estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida”, declaró Mario Meoni, Ministro de Transporte, y añadió: “Si queremos mantenerlas debemos ser muy responsables a la hora de circular, respetando la velocidad máxima, no consumiendo alcohol y usando el cinturón de seguridad, no solamente quienes se mueven en automóviles. Todas las personas que viajen en micros o minibús también deben usarlo porque, además de ser obligatorio, es la forma de cuidar su vida. Nosotros vamos a seguir controlando como hemos hecho durante esta temporada, donde ya fiscalizamos más de 103.000 vehículos, porque nuestro objetivo siempre es cuidar la vida de las personas”.

En tanto, el director del ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó: “En primer lugar, quiero reconocer a las 23 Provincias y a la ciudad de Buenos Aires por el gran trabajo de sus Observatorios Viales: que al 14 de enero tengamos consolidadas las estadísticas oficiales del año anterior es algo que nunca había sucedido en la Argentina y demuestra que el trabajo federal y comprometido es el camino a seguir”.

Sobre las cifras del informe del organismo, Martínez Carignano dejó “dos reflexiones”: “Por un lado, la reducción casi a la mitad de los fallecidos implica más 2000 vidas salvadas y decenas de miles de heridos que se evitaron: hoy hay muchas familias argentinas que no lloran por la pérdida de un ser querido y eso no tiene precio. Por otro, la certeza de que no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios. Para adelante debemos seguir trabajando con ese objetivo, para que en Argentina haya más educación vial, más controles, más campañas, mejores vehículos, mejor infraestructura y mejores leyes, para que la nueva normalidad no sea un retorno a las estadísticas de años anteriores. En suma, para que la seguridad vial no sea un tema privativo de especialistas, funcionarios o familiares de víctimas sino para que integre la agenda de todas las familias argentinas y esté entre sus preocupaciones centrales ya que, insisto, nada mata más jóvenes en nuestro país que los siniestros viales”.

Si querés ver todos los datos te dejamos el Informe Completo del ANSV 2020

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS