Simon Dabadie de Dab Design y los chicos Cafe Racer SSpirit, se unieron para crear una moto de lo más revolucionaria. Parte de una Honda y casi todas sus piezas son impresas en 3D.
Simon Dabadie de Dab Design y los chicos Cafe Racer SSpirit, se unieron para crear una moto de lo más revolucionaria. Parte de una Honda y casi todas sus piezas son impresas en 3D.
Hace unos días te hablábamos de una moto que se había construido con tecnología 3D, que está pisando cada vez más fuerte en la industria. Ahora de nuevo nos metemos con este tipo de producción, pero también con un componente de los más novedosos, la fibra de lino (sí, es de las semillas con el mismo nombre). La LM-0 tiene esas siglas simplemente por: L-lino, M-moto. Explicación más sencilla imposible, aunque su historia no lo es tanto.
Los creadores la máquina
Cafe Racer SSpirit está compuesto por varios preparadores de motos, que tienen su bunker en San Sebastián, España. Ellos decidieron trabajar en conjunto con Dab Design, donde está el verdadero ideólogo de todo esto, Simon Dabadie.
Este ingeniero, experto en 3D y terriblemente motoquero, decidió juntar trabajo con pasión. Como no hay nada mejor, se propuso trabajar con diferentes casas de customizadores. Fue cuando conoció a los chicos de San Sebastián que todo cambió. Después de hacerles unos moldes en 3D, los realizadores quedaron tan fascinados que lo recomendaron para que trabajara con muchas otras casas de renombre (desde franceses hasta americanos).
Lo que hacía era imprimir piezas para casos hipotéticos. Es decir, no fabricaba elementos que se iban a usar, sino meras copias, para que los preparadores vean si encajaba bien con el diseño o no. Hasta 2016, cuando Simon decidió comenzar con un proyecto propio, y llamó a sus amigos de SSpirit.
La revolucionaria LM-0
La moto “donante” fue una Honda NX 650, se la escaneó para tomar todas las medidas y usarse como la base del proyecto; a partir de allí se diseñó pieza a pieza un modelo único. La finalidad era conjugar funcionalidad, espíritu endurero, estilo vintage y minimalismo, según aclaró Simon en el momento de presentarla. Además explicó que: “el objetivo era demostrar el potencial de la alianza entre las nuevas tecnologías y la artesanía de garaje. Quería demostrar que todas las técnicas 3D actuales son fabulosas herramientas para personalizar y dar infinitas posibilidades.”
Primero encajó todas las piezas en su computadora, considerando la estética y la mecánica por igual. Poniendo énfasis en el elemento clave, la fibra de lino natural, siendo la primera moto en el mundo en usar este material en el tanque, el guardabarros y el frontal. Su mayor particularidad es la parte delantera, lo que parece una placa en realidad tiene escondida una luz LED, que cuando se prende traspasa la fibra de lino.
Otras piezas impresas son la tija superior mecanizada con CNC, que se integra al velocímetro, el tapón del tanque con el logo de Dab Design, y los puños. Toda la parte mecánica quedó a cargo de Cafe Racer SSpirit, pero siempre supervisados por Simon.