Son incontables las veces que dicen (y decimos) que si vas en moto tenés que llevar casco, que si llueve hay que ponerse el impermeable, y así. Uno de los elementos que no muchos tienen en cuenta a la hora de vestirse son los guantes, ¡y sí que son importantes!
Razones de más
Para prevenir golpes en la cabeza utilizamos el casco, para evitar raspones en los brazos chaqueta, para las piernas pantalón largo y para los pies botas o zapatillas especiales. Nuestras manos también están expuestas a lastimaduras graves, por eso debemos tener los guantes.
Pensemos que con las manos manejamos los controles de la moto, y además al caer serán de las primeras que tomen contacto con el suelo (o lo que sea), porque taparse con los brazos es un acto reflejo. En su simple golpe contra el asfalto podemos rasguñarnos y hasta sufrir un esguince o quebradura.
Para elegir los guantes de moto no basta con que se vean lindos, tienen que ser especiales para ese uso. No cualquier guante te va a brindar la protección necesaria, por eso es importante seleccionar uno de calidad y material específico.
Pueden ser de cuero, que son lo bastante resistentes, o también más deportivos, estos son los más recomendados. Suelen ser de fibra de carbono, y se consiguen impermeables, para protegerte de la lluvia, o más sofisticados, con tecnología Gore-tex.
Lo ideal sería comprar unos para verano y otros para invierno. Los preparados para el calor deben ser transpirables, y mejor con caña corta en la muñeca. Mientras que si queremos protegernos del frío nos conviene conseguir unos largos, que cubran más allá de la muñeca, y con materiales aislantes, aunque no muy gruesos porque perderemos movilidad.
¿No sabés cuál es tu talle? Para estar seguro de que medida comprar tus guantes, juntá los dedos, excluyendo el pulgar, tomá una cinta y medí el contorno de tus nudillos. Esa es la forma de saber más o menos el talle de guante, aunque lo mejor será probar diferentes marcas, ya que no todas se rigen igual.