Los autos y las motos comunicados gracias a Ducati, Ford y Audi
Las tres firmas conjuntamente presentaron un novedoso sistema de comunicación C-V2X, en el marco de la exhibición Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.
Las tres firmas conjuntamente presentaron un novedoso sistema de comunicación C-V2X, en el marco de la exhibición Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.
La experimentación no es reciente, pero si lo es esta actualización del sistema creado bajo el proyecto “Connected Vehicle to Everything” o ConVeX, donde trabajan a la par Ducati, Audi AG y Ford Motor Company. El objetivo es claro: elevar los estándares de seguridad de las motocicletas.
Es así que en el CES de Las Vegas se completó una prueba más dentro de las establecidas por el plan de las firmas. Así Ducati, Audi y Ford, demostraron en Estados Unidos su complejo sistema que interrelaciona vehículos, infraestructura de calles y peatones. Anteriormente, Alemania, se había explicado el “Mapa de ruta de seguridad 2025”, de la marca de Borgo Panigale, que no es más que un proyecto para mejorar los dispositivos de seguridad, como el ABS Cornering en las motocicletas.
Para la realización del ConVeX, las tres empresas contaron con la colaboración de Qualcomm Technologies (subsidiaria de Qualcomm Incorporated), que es una compañía estadounidense que fabrica tecnologías a teléfonos móviles, así como de vehículos eléctricos.
Para la demostración en el CES, se utilizó una Ducati Multistrada 1260, además de vehículos de Ford y Audi, todos ellos equipados con un conjunto de chips 9150 C-V2X. Se vio cómo la intercomunicación de los mismos, por ejemplo, para negociar el derecho de paso a ingresar en una intersección de cuatro vías, no señalizada, donde se comparte la intención y no hay línea de línea.
Por supuesto que se realizaron diversas pruebas para establecer el potencial de los dispositivos construidos por Qualcomm. Que servirá para comunicar Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructura (V2I), cuidando la seguridad de todos los usuarios. Desde el caso antes mencionado, a la protección de peatones o ciclistas en cruces peligrosos, o incluso advertencias avanzadas si existen calles en reparación o caminos en proceso de construcción.
Para el Gerente de Innovación de Vehículos de Ducati Motor Holding, Pierluigi Zampieri “esta demostración muestra casos de uso en los que las tecnologías avanzadas pueden mejorar significativamente la seguridad de los usuarios de motocicletas.” Así como agregó: “La comunicación C-V2X es uno de los proyectos clave de la hoja de ruta de seguridad Ducati 2025. No hay mejor lugar que CES para hablar sobre nuestra hoja de ruta hacia el futuro”.