Conéctate con nosotros

Prevención

Los estilos de conducción y los diferentes dolores

La manera en que manejamos tiene mucho que ver con el tipo de moto que llevamos, ya que es la clave para definir cómo nos vamos a sentar y a colocar tanto los brazos como las piernas. Esta posición nos traerá comodidad hasta cierto punto, en que el podríamos sentir alguna molestia.

Publicado

el

La manera en que manejamos tiene mucho que ver con el tipo de moto que llevamos, ya que es la clave para definir cómo nos vamos a sentar y a colocar tanto los brazos como las piernas. Esta posición nos traerá comodidad hasta cierto punto, en que el podríamos sentir alguna molestia.

Por supuesto, además de la postura que adoptamos cuando estamos en nuestra moto, hay otros factores que pueden causar dolores. El ambiente (tanto el frío como el calor), el estrés, un problema de salud, y tantas otras cosas pueden hacer que suframos molestias. Pero si nos colocamos de manera incorrecta o estamos mucho tiempo sin parar (en viajes largos, obviamente), también vamos a estar perjudicando nuestro cuerpo.

Las posturas para manejar una moto se dividen en tres (a grandes rasgos): Estándar, Deportiva y Custom. Están determinadas por el tipo de moto que conducimos, pero además con nuestra anatomía.

Estándar, la más común

La tomamos cuando nos subimos a un scooter, a una naked, o cualquier máquina de dos ruedas que se para viajar por la ciudad o por la ruta. Cuando estamos en esta posición nos sentimos más naturales, ya que tanto las piernas como los brazos están ubicados cómodamente.

posicion-manejo-01

Nuestra espalda va recta, el cuello relajado, los hombros y codos apenas flexionados, con los brazos sin estirarse excesivamente. Además las piernas van apoyadas, y tampoco se tienen que extender mucho.

Las contras que encontramos en este tipo de conducción es si nuestra moto no lleva un parabrisas adecuado. Sin esa protección el viento que golpea de frente nos llegará directamente. Esto provoca que quien maneja ponga su cuerpo hacía adelante y haga demasiada fuerza con el cuello. Entonces nos dará como resultado dolores por la tensión muscular, teniendo quizá problemas en los hombros y en las cervicales.

Además hay que tener en cuenta que en la ciudad no estaremos mucho tiempo sobre nuestra moto, por lo tanto no nos dolerá nada con en esta posición. En cambio si tomamos esta postura para un viaje largo nos cansaremos igualmente. Por lo tanto, por más que sea cómodo estar así, es recomendable hacer paradas cada cierto tiempo y estirar un poco el cuerpo.

Deportiva, conducción exigente

Las motos deportivas para algunos son un sueño, pero al manejarlas es posible que no digan lo mismo. Estas veloces máquinas necesitan de una postura que ayude a la aerodinámica, por ello nos encontraremos tratando de “ser uno” con la motocicleta. También cuando subimos a su café racer nos vemos ante la misma situación.

posicion-manejo-03

Para sentir la adrenalina de una deportiva hay que colocarse sobre el tanque, para que el peso del cuerpo vaya hacia adelante. Adoptando esta posición forzaremos la zona pélvica, la columna y el cuello. Además nuestras manos harán toda la fuerza para tomar el manillar, lo que puede provocar severos daños en la muñeca.

Las piernas no se salvan de sufrir con esta postura, principalmente porque los pies se ubican detrás de las rodillas. Por si fuera poco, las rodillas van muy cerca del pecho. Dando como resultado un malestar general en todo el cuerpo si no tenemos la preparación física necesaria.

Si bien se puede sentir la adrenalina de la velocidad estas motos no son recomendables para usarlas por un periodo de tiempo muy largo. Ya que a la posición hay que sumarle la resistencia del aire que empujará hacia atrás y al que habrá que hacerle frente.

Custom, vamos a estirarnos

Las Harley ruteras que vemos son quizá el emblema de este tipo de postura. Así como también las motos Bobber y Chopper. Se deben manejar con los brazos y piernas bien extendidos (siendo poco recomendable para personas que no tienen la estatura necesaria).

posicion-manejo-02

La posición se debe obviamente al diseño: el manillar bien elevado, el asiento bajo y estribos en la zona de abajo del cuadro. Así el piloto tendrá que estirar las piernas (lo que parece cómodo) y además extender mucho los brazos hacia arriba para controlar la moto.

Es recomendable para gente alta, ya que no tendrá mucho problema. Aunque siempre puede producir fatiga, principalmente en los brazos. Pero puede generar malestar en la parte de la espalda y hombros cuando la moto tome velocidad. Porque el conductor va a tender a inclinarse para adelante, para contrarrestar el viento.

Los problemas tienen solución

Para no sufrir demasiado con cada estilo de postura recomendamos tomar descansos. Así se evitará cualquier tipo de molestia que pueda provocar andar en moto. Siempre es bueno conocer nuestro límite de tiempo al volante.

Además de esto hay que procurar llevar un casco adecuado. Esto incide mucho en el cuello, por el peso, pero además por nuestra rigidez. Al hacer fuerza es más que seguro que apretemos los dientes y tensionemos los músculos. Elegir un buen casco te evitará esos dolores.

[post_view]

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. colchonestiendas

    31 agosto, 2020 at 10:16 am

    Si nos cuidamos más las posturas de dormir, más saludable tendremos
    nuestras cervicales, gracias por el aporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250