Seguinos en

Prevención

Síntomas de problemas de frenos

Conocer la moto es un punto importante para cualquier motero, ya que cada una de las partes que la conforman pueden llevar a un accidente si no funciona correctamente. Sobre todo si se trata de los frenos.

Publicado

el

Conocer la moto es un punto importante para cualquier motero, ya que cada una de las partes que la conforman pueden llevar a un accidente si no funciona correctamente. Sobre todo si se trata de los frenos.

Siempre es bueno revisar los componentes de nuestra compañera de aventuras, desde el motor hasta el más mínimo detalle. Si no conocés los síntomas del mal funcionamiento de los frenos de tu moto, te recomendamos que sigas leyendo.

Si para activar el freno tenés que apretar muy fuerte la manilla o el pedal, es probable que las pastillas se hayan desgastado. Igualmente tené en cuenta que las manetas de frenos pueden ajustarse, controlá que estén correctamente.

En cambio, si apretás la manilla y está demasiado floja, vas a tener que controlar el nivel del líquido de frenos y además la presión del circuito de frenado.

Si tus ruedas están bien equilibradas y no les falta presión, pero aun así sentís vibraciones cuando frenás es porque hay un problema con el sistema de frenado de la moto.

Cualquier ruido extraño es motivo de preocupación, sobre todo si ese sonido es cuando activas los frenos. Las pastillas pueden estar gastadas, pero quizá también pueda ser algún elemento que se metió entre la rueda y las pastillas.

Para evitar problemas

Como ya dijimos más de una vez, una visita al mecánico no le hace daño a tu moto, si vos no tenés los conocimientos necesarios lo mejor es que lo vea un experto. Ojo, si preguntás en un foro, internet está llena de mitos. Cuidado también cuando vayas a arreglar la máquina, asegurate que estén usando elementos homologados, pero además informate. Aprendé sobre cada punto que vayan a modificar del sistema de frenos.

Es bueno que sepas que los primeros kilómetros que hagas con los frenos nuevos son cruciales para que las pastillas se complementen a la perfección con el disco. Es bueno hacer frenadas suaves, nada de brusquedad, así le daremos una vida más larga a los componentes.

La limpieza de los frenos también es un punto para cuidarlos de la mejor manera. Al momento de lavar la moto, podés rociar pinzas y discos con desengrasante, y echarles buenas cantidades de agua. Después secalos con papel, pero si está dentro de tus posibilidades, lo mejor es con aire a presión y luego con papel. También podés limpiarlo con productos específicos para esas superficies.

Si tu moto funciona con frenos de tambor tendrá otro mantenimiento, como tensar el cable o varilla del freno según vaya desgastándose. Cada 10.000km te recomendamos desmontar la rueda y limpiar las pistas de contacto, esto podés hacerlo con una lija fina. Pero si está demasiado desgastado vas a tener que reemplazarlo.

Siempre asegurate que la moto esté en condiciones de salir a la calle y circular con normalidad, cumpliendo con los reglamentos de seguridad. El sistema de frenado es uno de esos elementos que tenemos que cuidar más, para arreglarlo es mejor que no ahorres en gastos. Además, si la vida útil de tus frenos terminó no sigas tratando de ganarle al tiempo. Mejor es prevenir un accidente, que tenerlo. Si el desgaste hizo de las suyas los frenos van a funcionar cada vez peor.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Advierten sobre los menores como acompañantes en moto

El Observatorio Vial publicó un nuevo informe sobre la movilidad segura para niños y niñas, haciendo foco tanto en los infantes peatones, como los que viajan en los distintos transportes.

Publicado

el

Según fuentes del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) “en nuestro país, durante el año 2020 se registraron 2.784 siniestros viales fatales en los cuales 3.138 personas perdieron la vida. Del total de víctimas fatales, el 4% corresponde a niños y niñas de 0 a 14 años, representando 125 defunciones de menores”.

Los menores en moto

Específicamente hablando sobre los niños y niñas que se mueven en motos, la ANSV advirtió que es “un modo de movilidad que implica un riesgo altísimo para la salud, dado que las infancias tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante la ocurrencia de un hecho vial”.

Según explican, la mayor vulnerabilidad es porque el cerebro y el cráneo no han alcanzado la maduración completa. Detallan “a los 4 años, el tamaño de la cabeza de un niño es 90% la de un adulto, y a los 12 años es el 95%. Recién a los 20 años las placas óseas del cráneo están completamente cerradas”.

En el informe también se destaca: 

  • La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no prohíbe el traslado de este grupo de usuarios/as en dicho vehículo, señalando únicamente que toda persona ocupante del mismo debe contar con su correspondiente casco.
  • Algunas jurisdicciones, como la provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la ciudad de Posadas (Misiones), lo restringen a través de sus leyes provinciales o locales, tomando como criterio la edad en que conciben que el o la menor alcance una corpulencia suficiente para sujetarse correctamente al vehículo.

Datos de la ANSV

En el último estudio realizado por el organismo en 2018, se registró el uso de casco en conductores y ocupantes de motos. Sólo el 27,8% de ocupantes menores de edad de entre 0 y 17 años que van en motovehículos se coloca el casco. Es decir, 7 de cada 10 menores de 18 años se trasladan en moto sin utilizar el casco de seguridad.

Según el organismo, algunos motivos que incentivan este comportamiento son:

  • La sensación de exceso de confianza en quienes trasladan menores
  • La baja percepción del riesgo, la ausencia de controles
  • Una oferta deficiente de cascos para niños/as en el mercado
  • La permisividad paterna/materna

Además se destacó que en nuestro país muchas veces los menores viajan en moto por “la falta de acceso a una red de transporte público de extensa cobertura territorial y económicamente accesible”. Por lo tanto, la moto aparece como una alternativa de movilidad para el grupo familiar.

También, los motovehículos representan “una solución para la movilidad cotidiana, siendo más práctico y cómodo para evitar embotellamientos de tránsito o dificultades para estacionar”. Así como es destacado como un medio de transporte que puede resultar económicamente más accesible que el transporte público.

Como conclusión la ANSV explica que en países como el nuestro “esta problemática no está exenta de enfrentar ciertas encrucijadas: por ejemplo, prohibir el traslado de menores en motos sin que al mismo tiempo se ofrezcan alternativas de traslado que sean accesibles a la comunidad; o promover el uso de cascos en menores al mismo tiempo que no se aconseja su traslado en motocicletas debido a los riesgos que conlleva”. Por esto “se debe trabajar desde los ámbitos gubernamentales para establecer mecanismos efectivos para disminuir el traslado inseguro de los y las menores en vehículos, brindando soluciones de calidad a la población”.

Fuente: Argentina.gob.ar

Continuar Leyendo

Prevención

Séptima edición de “Alcoholemia Federal” por el Día de la Seguridad Vial

La ANSV realizó controles de alcoholemia en todo el país, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Además hubo actividades en todas las provincias.

Publicado

el

El jueves último se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial, por ello la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte, llevó a cabo la Séptima edición de Alcoholemia Federal. Es decir que se realizaron controles de alcoholemia en simultáneo en las 23 provincias de nuestro país, lo que representó un operativo en las capitales y más de 30 municipios.

Según el informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) “1 de cada 4 personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso”.

“Con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El funcionario también destacó: “En el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura”.

Desde la ANSV comunicaron que siguen impulsando el proyecto nacional de “Ley de Alcohol Cero al Volante”. Mientras que señalaron que Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen una normativa así en sus territorios, al igual que algunas ciudades como Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.

Fuente: ANSV

Continuar Leyendo

Especiales

Los motociclistas entre el grupo más vulnerable en los accidentes de tránsito

La ANSV mantiene su preocupación por los cambios de hábitos en la vía pública después de las restricciones que hubo durante el aislamiento; piensan que la situación podría agravarse en comparación con 2020.

Publicado

el

A principios de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó su informe anual, donde los motociclistas figuraban como los primeros en la lista de fallecidos en siniestros viales, ocupando el 44% del total. Según los datos recogidos 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones.

La ANSV teme que esta situación pase a mayores y los números crezcan este año en comparación con los datos previos a la pandemia de Covid-19. Desde el organismo argumentan que esto sucedería por los cambios de hábitos producidos después de las restricciones del aislamiento.

En el informe “Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial”, ANSV destaca que “se observa que el uso de transporte público está siendo reemplazado en estas épocas por el transporte privado, donde si bien es el automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, también se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”.

Así mismo, se advierte: “Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas”.

Se explica que esta situación “incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participación de usuarios vulnerables de la vía: en el año 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los más perjudicados (44%)”.

“La imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal (VMP)”.

Se destaca que “si bien la movilidad sigue y seguirá en aumento en este 2021, se nota una merma en el uso del transporte público y, en consecuencia, un aumento de la circulación de medios privados en las primeras semanas del año 2021 con un número creciente de kilómetros recorridos, cuya tendencia indica que se recuperará en breve el valor de pre-pandemia”.

Además se alerta: “Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad”.

Por último, la ANSV enumera varios ítems para intentar solucionar la problemática, por ejemplo crear y extender la red vial de ciclovías y senderos exclusivos. También propone reforzar las campañas publicitarias alentando el uso de cascos y las vestimentas reflectantes.

Si querés leer el informe completo podés hacerlo en: Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS