Los cuatro gigantes de Japón están trabajando en nuevos sistemas de seguridad para motocicletas, formados por sensores y cámaras. Mientras miran de cerca la Damon Hypersport.
La recientemente lanzada Damon Hypersport tuvo una gran repercusión en el mundo de las ruedas. Principalmente por su sistema CoPilot, el mismo que ahora quieren tener Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki. Los cuatro gigantes del país del sol naciente mostraron su interés en este complejo equipo desarrollado por los canadienses, con ayuda de BlackBerry.
Como bien habíamos explicado en su oportunidad, CoPilot es un asistente que puede detectar los peligros alrededor de la motocicleta, gracias a su visión 360° (es decir, a sus cámaras HD). Puede llegar a identificar hasta 64 vehículos, incluyendo los movimientos de los mismos, para así advertir en caso de ser necesario.
Damon Motorcycle aseguró en su momento que esta tecnología podría ser colocada en cualquier moto, no solamente en los modelos que nazcan bajo su ala. Al parecer los primeros en forma fila en la empresa canadiense son Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki. Que también están interesadas en saber cómo se implementó el sistema Shift, que modifica la posición de asiento, manillar, estriberas y parabrisas, todo tocando un solo botón.
Igualmente, las marcas tienen otros avances…
Ni lentos, ni perezosos, Honda y Kawasaki tiene unos ases bajo la manga. Ambas marcas patentaron recientemente unos croquis que muestran la ubicación de cámaras y sensores. Los mismos tendrían como objetivo funcionar en pos de un sistema de asistencia para evitar accidente.
Por una parte, Kawasaki aseguró que pronto presentará modelos con radares para comunicar la proximidad de objetos. Es un sistema que están desarrollando en conjunto con Bosch, y que posiblemente también lo utilice Ducati en sus unidades. Mientras tanto, Honda trabaja en la colocación de sensores y cámaras, que otorgarían una visión 360°.
En las patentes se muestra como se ubicarían estos dispositivos. En algunos casos estarían tanto en el frente de la moto, como en la parte trasera, más precisamente cercanos a las luces intermitentes y frontales. Pero además, hay planos que colocan estos sensores y cámaras en lugares del carenado, en los modelos deportivos. Por otro lado, en las unidades naked, los aparatos podrían encontrarse en el manillar.
Según aseguraron desde Honda, estos sistemas son para “proveer al vehículo suficiente información de los objetos que le rodean mediante dispositivos de adquisición de datos”. Añadieron que las cámaras funcionarían también para registrar los accidentes, grabando las situaciones y enviando información a una centralita especial, que además se encargará de detectar posibles colisiones.