A principios de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó su informe anual, donde los motociclistas figuraban como los primeros en la lista de fallecidos en siniestros viales, ocupando el 44% del total. Según los datos recogidos 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones.
La ANSV teme que esta situación pase a mayores y los números crezcan este año en comparación con los datos previos a la pandemia de Covid-19. Desde el organismo argumentan que esto sucedería por los cambios de hábitos producidos después de las restricciones del aislamiento.
En el informe “Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial”, ANSV destaca que “se observa que el uso de transporte público está siendo reemplazado en estas épocas por el transporte privado, donde si bien es el automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, también se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”.
Así mismo, se advierte: “Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas”.
Se explica que esta situación “incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participación de usuarios vulnerables de la vía: en el año 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los más perjudicados (44%)”.
“La imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal (VMP)”.
Se destaca que “si bien la movilidad sigue y seguirá en aumento en este 2021, se nota una merma en el uso del transporte público y, en consecuencia, un aumento de la circulación de medios privados en las primeras semanas del año 2021 con un número creciente de kilómetros recorridos, cuya tendencia indica que se recuperará en breve el valor de pre-pandemia”.
Además se alerta: “Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad”.
Por último, la ANSV enumera varios ítems para intentar solucionar la problemática, por ejemplo crear y extender la red vial de ciclovías y senderos exclusivos. También propone reforzar las campañas publicitarias alentando el uso de cascos y las vestimentas reflectantes.
Si querés leer el informe completo podés hacerlo en: Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial