Especiales

Museos a dos ruedas

En todo el mundo hay diversos museos dedicados al amor hacia las motos. Algunos son oficiales, otros son colecciones, pero siempre con el mismo objetivo, mostrar piezas exclusivas.

Publicado

el

En todo el mundo hay diversos museos dedicados al amor hacia las motos. Algunos son oficiales, otros son colecciones, pero siempre con el mismo objetivo, mostrar piezas exclusivas.

Si alguna vez dijiste “todos los museos son aburridos”, es porque no conocías esta pequeña, pero intensa, lista con las mejores colecciones del mundo. Desperdigadas por ahí, las rejuntamos acá (aunque quizá nos falte alguna que otra), para que ustedes las anoten y cuando visiten alguno de esos países no se pierdan la oportunidad de ir.

Si vas a Italia…

Para los ducatistas no hay mejor lugar como el hogar de la marca roja. El museo de la firma de Borgo Panigale se inauguró cuando se cumplieron 90 años de la fundación. Si viajan a Italia puede pasarse por la fábrica, pagando una entrada de 10€ podrán disfrutar de una visita guiada para conocer mejor que nadie la historia de Ducati.

Siguiendo el camino por tierras italianas podemos visitar también el Museo de Moto Guzzi, esta vez sin necesidad de pagar entrada. La marca de águila abrió las puertas de su colección en el impactante paisaje de Mandello del Lario. Allí se pueden ver más de 150 modelos, alguna que otra curiosidad y, como punto aparte, el túnel del viento diseñado por Giulio Cesare Carcano.

Como sabemos Italia es la cuna de grandes marcas, no podríamos dejar de pasar por el Museo Piaggio, para disfrutar de Vespas y Gileras. Inaugurado en el año 2000, tiene 3.000 metros cuadrados, donde se pueden encontrar modelos de lo más variados, por ejemplo la Vespa intervenida por Salvador Dalí, más alguna que otra pieza de aeronáutica.

Hay otro lugar, que no es exactamente dedicado a una marca italiana. En Bolonia, más precisamente en Villanova di Castenaso, se puede visitar la Collezione Moto Poggi. Es una de las mejores muestras de Yamaha en el mundo entero. La entrada es gratuita, pero hay que reservar porque solamente dejan entrar 20 personas.

Si vas a España…

En tierras ibéricas está el Museo de Ricardo Tormo, con todos los recuerdos del piloto. Hace poco tiempo también abrió su propia colección Jorge Lorenzo, con varios objetos que son ajenos al mundo de las motos (como un casco de Ayrton Senna, por ejemplo).

El mejor de toda España está en Barcelona, es el Museo de la Moto, que fue inaugurado en 2011 por la Fundación Privada Museo Moto Mario Soler. Ahí se pueden ver diversas piezas de colección del afamado restaurador.

Si vas a Inglaterra…

En Coventry se encuentra el Museo Nacional de la Motocicleta, está ubicado muy cerca de la fábrica de Triumph. Este lugar es quizás el más importante del mundo, ya que es el más completo y numeroso, con modelos de 1898 en adelante y de más de 170 marcas distintas. Abrió en 1984 con nada más que 300 motos y actualmente la cantidad subió a más de 1000. Hay que agradecer al coleccionista Roy Richards, que comenzó con la locura.

En New Milton, Hampshire, está el Museo de Sammy Miller, aquella leyenda del trial. Ahí mismo se puede disfrutar de la vista de las mejores motos clásicas de la edad de oro del motociclismo europeo. Se pueden ver modelos de Norton, Moto Guzzi, una Brough Superior, Konig, Jawa, y podríamos seguir enumerando. Para entrar hay que pagar 7,5 libras.

Si vas a Estados Unidos…

Imposible no visitar el Museo de Harley-Davidson, en Milwakee. Abrió sus puertas en 2008 como homenaje a los 100 años de la marca, son tres edificios distintos (que suman 40.000m2). Se pueden ver miles de objetos, desde motos enteras (400 en total) hasta solamente motores, sumando fotos, vestimenta, documentos originales, videos, y no puede faltar la tienda para comprar un recuerdito.

También se puede ir a Birmingham, Alabama, para ir al Baber Vintage Motorsports Museum. Que no es más que la colección de George Barber, un fanático a morir de las dos ruedas, que puso a la vista de todos 900 ejemplares de 143 marcas distintas en perfecto estado de conservación. Pero ojo, el número crece año tras año, y es tanta la cantidad que están apiladas en estructuras de aluminio, llenando las paredes. Como para dar la nota, al costado tenemos una pista de 3,7km para darle gas a una de esas bellezas.

En otros puntos del globo…

El Museo Husqvarna es uno de lo más particulares, situado en Huskvarna, Småland, Suecia. Allí hay objetos de lo más variados que nos cuentan los más de 300 años de vida de la marca, que al contrario de lo que muchos piensan no es solo de motos. Hay cocinas, máquinas de coser, motosierras, armamento de guerra, un quad único que jamás se comercializó, y por supuesto, muchos modelos de dos ruedas.

Para los fans del ala dorada recomendamos dos lugares en el mundo. Uno es el Honda Collection Hall, junto al más que mítico Twin Ring Motegi, el hogar de la firma japonesa. Están los modelos más significativos de los nipones, además de alguna que otra joyita de otras marcas. El otro sitio es la David Silver Collection, en Londres, más precisamente en Suffolk, donde se pueden ver más de 150 ejemplares del siglo pasado.

Para hablar de las colecciones y los museos de nuestro país haremos otra merecida y extensa lista.

[post_view]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil