Pasaron poco más de una década desde que se recuperó la marca británica, y un nuevo revés pone en jaque de nuevo a la fábrica. Una gran deuda con Hacienda podría desvanecer los 120 años de historia.
En 2008 Norton Motorcycles volvió de sus cenizas, para continuar con los más de 120 años de vida. Pero este mes se conoció la noticia de que podría cerrar sus puertas, si las cosas no salen bien. Stuart Garner, actual CEO de la firma, confirmó la información de que deberán pagar unos 353.000 euros de deuda que tienen con Hacienda.
Es sabido que Garner no supo controlar la situación de crisis, y la economía de Norton es cada vez más riesgosa. Se ha dejado el problema en manos de la consultora belga BDO, que logró lanzar varios modelos medianamente exitosos, pero que no sería suficiente.
La casa de Leicestershire había tomado una deuda de 712.083 euros, y con los pagos realizados ha llegado a disminuirla en 353.000 euros o 300.00 libras. De esa cantidad podrían restarse hasta 160.000 euros, por una desgravación fiscal. Pero la marca se ha retrasado en saldrá la cuenta, y el tiempo se agota. La prórroga otorgada a Norton ha sido de 63 días, y se cumple el miércoles 12 de febrero.
Desde 2008 la fábrica británica estaba tratando de resurgir, con varios modelos nuevos e incluso incursiones en competencias, como las destacadas actuaciones en el TT de la Isla de Man. Actualmente cuenta con ejemplares de primera calidad como la V4 (RR y SS), la Commando 961 California, la Atlas Nomad, la Ranger o la Superlight. También a finales del año pasado se realizó una campaña de crowdfunding, para recaudar 1,2 millones de euros, necesarios para la fabricación de más máquinas. Todo esto no ha sido suficiente para rescatar a Norton, que después de 122 años podría decir adiós.