A finales de 2019 se conoció el acuerdo entre Grupo La Emilia S.A. y Suzuki Motor Corporation para comercializar la marca de motocicletas en nuestro país, pero recién a principios de febrero esta unión se ha oficializado. Esta alianza no solamente beneficia al grupo empresario, que se fortalece en el mercado de las dos ruedas; también es una oportunidad para hacer un lavado de cara a la marca de Hamamatsu.
“Hemos sido designados fabricante y distribuidor de la marca Suzuki Motos para el territorio de la República Argentina. Este desafío nos enorgullece y reivindica el arduo trabajo llevado a cabo en los últimos años tanto en el desarrollo industrial como en las políticas de comercialización de nuestra empresa”, declaró Marcelo Meller, socio fundador de La Emilia, y añadió: “Agradecemos la confianza depositada en nosotros por Suzuki Motor Corporation, siendo un honor como así también una gran responsabilidad trabajar con la marca de motos japonesas con mayor historia, tradición e innovación”.
¿Cómo será el futuro de Suzuki Argentina?
Los nuevos representantes de la fábrica nipona no han anunciado todavía los cambios que harán dentro de la marca. En el comunicado del acuerdo destacaron que el difícil momento que atraviesan el mundo con la pandemia afectó también el traspaso de Suzuki a Grupo La Emilia. Si bien la unión se conoce desde finales de 2019, ahora se ha oficializado.
Igualmente, el nuevo distribuidor ha resaltado que “redobla su apuesta y promete una rápida expansión de la marca a nivel nacional durante todo el 2021”. ¿Qué pasará? Se supone que entrarán más modelos de Suzuki y se ampliará el catálogo, aunque algunas unidades pasarán a retiro.
Si bien no es nada seguro, es firme que modelos como la AX100 y GN125 seguirán vendiéndose, al igual que la Gixxer 150, que tiene mucho éxito en nuestro mercado. Justamente, viendo las ventas del modelo 150, sería probable que Suzuki incorporé la versión 250. Al igual que la V-Strom, que podría estar disponible tanto en la versión 650 como la 1050.
En el segmento de scooter, la marca de Hamamatsu traería el Access 125, el modelo más moderno dentro de esa gama. Mientras que el maxi-scooter Burgman también podría seguir presente dentro del catálogo. Además habrá que contar con una posible actualización de la DRZ400, y la entrada de la DR200. En tanto, en el segmento naked mediano, las representantes de Suzuki serían la SV650 y la potente GSX-S 750. Por último, la deportiva GSX-R 1000 tendría un lugar para ocupar entre los modelos ofrecidos por la firma.
Quedaremos a la espera de más información por parte del nuevo representante de la firma japonesa. Seguramente en los próximos meses (o semanas) veamos más de una presentación de Suzuki en Argentina, y más que probable será de forma virtual.