Una motocicleta japonesa consiguió batir el récord y se convirtió en la más rápida dentro de su categoría. Habrá que estar atentos, porque quedó muy cerca de la marca de la Kawasaki H2, dentro de la misma competencia.
La Speed Trials en el salar de Bonneville es uno de los eventos más importantes para quienes buscan superar cualquier récord de velocidad. Allí se presentan cada año distintos equipos para intentar batir las marcas que se registran tanto en la FIM como en AMA. Esto mismo ha hecho el team Mobitec los últimos cinco años, intentando convertirse en los más rápidos del mundo.
Una historia de velocidad
En 2009, la Mission One Electric participó en la competencia, convirtiéndose en la motocicleta eléctrica más veloz, logrando una marca de 241,49 km/h. Esta velocidad fue superada dos años después, por el piloto Chip Yates y el SWIGZ.com, cuando consiguieron alcanzar los 306,74 km/h. Esto se mantuvo hasta este año, cuando por fin el equipo de Mobitec consiguió un nuevo récord.
Hace cinco que trabajan para lograr este objetivo, en 2018 estuvieron muy cerca. Kaz Mazutani llegó a los 296 km/h en el desierto de sal de Bonneville, pero sufrió una caída bastante grave, que le provocó una lesión en su muñeca. Por este incidente el piloto no pudo presentarse en esta ocasión, y fue sustituido por el japonés Ryuhji Tsurata.
El nipón consiguió el objetivo tan ansiado, después de hacer los dos intentos válidos que se necesitan. Según las reglas de la competencia deben realizarse dos pasadas, con la misma máquina, para minimizar la influencia del viento. El equipo pudieron alcanzar en ambas oportunidades una velocidad descomunal: a la primera se marcó una velocidad de 329,085 km/h, y en la otra 329,319 km/h.
Mobitec fijó así un nuevo récord en la categoría 1, grupo A1, división A, tipo VII; es decir, de motocicletas eléctricas sin cabina. Los 329 km/h están bastante cerca de la marca obtenida por una Kawasaki H2, en 2018, en el mismo salar de Bonneville. En aquella ocasión la máquina nipona consiguió una marca de 337 km/h. Aunque la eléctrica está muy lejos de otra Kawasaki, la H2R, que en 2016 logró la increíble velocidad de 400 km/h (Ver Vídeo).