Conéctate con nosotros

Especiales

Pierce Arrow Four: una moto de 109 años subastada por ¡225.000 dólares!

Puede ser que esta montura no haya marcado una época, hasta la marca puede ser desconocida para muchos. Pero se ha pagado un precio exorbitante por el estado de conversación y el hecho de ser prácticamente única.

Publicado

el

La Pierce Arrow Four no es una moto leyenda, ni es tan famosa alrededor del mundo, hasta puede ser que no te suene el nombre. Se construyeron solamente 500 unidades, de las que prácticamente no se conserva ninguna, esta particularidad la hace invaluable, además esta máquina de 109 años está excelentemente conservada.

La historia de Pierce Company

A principios del siglo pasado la Pierce Motor Car Company era una marca de automóviles de lujos norteamericana, como si dijésemos Roll Roys. Su fundador, George Pierce, tenía la idea de que su hijo continuase con la empresa familiar, por lo que lo envió a investigar por el mundo.

Pero Percival Pierce tenía otra cosa en mente, incorporar motocicletas a la marca, y convenció a su padre de abrir la división Pierce Motorcycle Company, en 1907. Durante un viaje por Europa, el joven quedó fascinado con la moto belga FN, después de verla competir en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Tanto le gustó que compró una unidad y se la llevó a Estados Unidos, para fabricar un modelo similar.

En el mercado norteamericano casi no existían las motocicletas de cuatro cilindros, por lo que la Pierce sería una precursora en su país. Por supuesto, su diseño se basó en la FN, aunque con un motor con mayor cilindrada y un peso de 125 kilos. La Arrow Four tenía un propulsor de cuatro cilindros de 707 cc, mientras que la belga se equipaba con uno de 410cc. Tomaba de la máquina europea la horquilla, pero no así el chasis, que fue ideado por Percival.

Las primeras motos de Pierce carecían de caja de cambios, así como tampoco tenían embrague. La segunda generación, de 1910, sí contaba con un embrague y transmisión de dos velocidades. Según las cifras declaradas por la fábrica, la Arrow Four podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.

La Arrow Four se mantuvo en producción entre 1909 y 1914; solamente se fabricaron 500 unidades y se desconoce cuántas quedan todavía en pie. La empresa vendía los ejemplares a un precio promedio de 350 dólares, sin embargo en pocos años Pierce presentó quiebra por falta de presupuesto para continuar con la fábrica.

Sin dudas, esta motocicleta es una verdadera pieza de museo. Esta Pierce Arrow Four en particular es la mejor conservada de su tipo. Según declararon en Mecum Auctions, la casa que hizo la subasta, esta máquina no fue restaurada, si no que mantiene todas sus piezas originales y hasta la pintura es la misma. Con estos datos puede que 225.000 dólares no parezcan tanto…

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250