Uno de los problemas más frecuentes para los motociclistas es la pérdida de aceite por el escape, ya sea en motos que hemos comprado usadas o 0 km. La solución puede ser muy simple, y te lo contamos en esta nota.
La pérdida de aceite suele aquejar habitualmente a los dueños de cualquier tipo de vehículo. En el caso de las motos es de lo más común hablar específicamente de pérdida de lubricante por el tubo de escape. Las razones pueden ser varias, y van desde una tontería hasta una rotura.
Antes de nombrarte algunas de las opciones te recomendamos que: si ves que tu moto está tirando aceite la apagues lo antes posible y busques el problema. Sin lubricante el motor de tu máquina se va a quemar muy fácil; si te diste cuenta que perdió demasiada cantidad es de suma importancia que veas el nivel de aceite, porque podés provocar un problema mucho mayor.
Demasiado no es lo mejor
Si hiciste el cambio de aceite recientemente es posible que el problema no sea tan grave. Quizá simplemente le pusieron (o pusiste) lubricante de más, es por ello que el líquido termina saliendo el caño de escape. Tener un nivel por encima del necesario no es recomendable, por lo tanto, lo mejor es que saques el restante.
Revisar el carburador
Si descartamos que el nivel de aceite es demasiado comenzaremos a buscar daños en otras piezas por ejemplo: el flotador o boya del carburador. Es un elemento que se encarga de controlar los niveles de mezcla, cuando llega a determinado nivel cierra la válvula para cortar el suministro de líquidos. Si esto falla entonces la válvula quedará abierta, provocando pérdidas de lubricante.
El filtro de aceite
Es importante saber cada cuántos kilómetros es recomendado sustituir el filtro; la mayoría de las marcas aconsejan suplantarlo cada vez que se realice el cambio de aceite. Usualmente esto debe hacerse cada 10.000 o 20.000 km. Un filtro en mal estado o tapado termina provocando pérdidas del lubricante.
El retén de bancada del cigüeñal
Cuando esta pieza se avería el aceite va a lograr pasar al cigüeñal y de ahí saldrá por el caño de escape. Por supuesto, es porque cada elemento de la moto tiene una vida útil y se deteriora con el tiempo, por lo tanto deberemos cambiarlo.
Los aros del pistón
Otra de las razones por las que la motocicleta pierde aceite es que los aros del pistón están desgastados o partidos. Cuando estos han dejado de ser útiles el motor suele “consumir” más aceite, ya que este sale con más facilidad provocando que el caño de escape tire líquido. De ser así deberemos llevar la máquina al taller, porque es una avería complicada y necesitará de atención.