¿Por qué se celebra el Día del Motociclista Deportivo en Argentina?
El 15 de octubre se conmemora en nuestro país el “Día del Motociclista Deportivo”, la razón: el primer triunfo de un argentino en el Mundial de Motociclismo. Te contamos la historia.
Si alguna vez te preguntaste cuándo era el Día del Motociclista Deportivo en Argentina, tenemos que informarte que es justamente hoy, 15 de octubre. ¿Sabés por qué? Fue el día en que nuestro compatriota Jorge Kissling tuvo su primer triunfo en el Mundial de Motociclismo, el primero también para el país, y justamente en el primer GP celebrado en nuestro territorio.
Esta proeza en dos ruedas, conseguida el 15 de octubre de 1961 da pie a conmemorar, desde hace algunos años, el Día del Motociclista Deportivo Argentino.
Sin dudas, el Gran Premio de Argentina de 1961 fue uno de los más importantes, y no solamente para nuestra historia. Fue la última fecha del calendario de aquel año y la primera vez que el Campeonato Mundial de Motociclismo (o Continental Circus como se le decía) salió del continente europeo.
Al celebrarse en el país la lista de inscriptos se llenó de nombres argentinos, en todas las categorías del Mundial. Era previsible que los compatriotas tuvieran buenas actuaciones, ya que varios conocían el trazado. Pero como para agrandar la leyenda hubo 1-2 para los nuestros en esa primera cita en el Autódromo de Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
Jorge Kissling se llevó el triunfo en la categoría mayor, la 500cc, a lomos de una Matchless G50. Ganar no fue cosa fácil, debió enfrentarse rueda a rueda con otro de los nuestros Juan Carlos Salatino, que iba en una Norton Manx 30M. Justamente Salatino había ganado una carrera sin puntos que se había celebrado el año anterior. Como dijimos, no fueron los únicos presentes en la primera fecha de Argentina; también participaron otros grandes como Eduardo Salatino, Juan Perkins, Victorio Minguzzi, Héctor Pochettino, y Benedicto “Chiche” Caldarella.
La vida de Jorge Kissling
Jorge Kissling nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1940, era un apasionado por la velocidad y los fierros. A los 15 años hizo su debut en dos ruedas, el 25 de mayo de 1955, ganando una carrera en Zarate. Tres años después fue campeón nacional, sumaría otros títulos en 1961, 1962 y 1964 en 125cc, 175cc y 500cc.
Su paso por el Mundial de Motociclismo no solamente fue con aquella victoria, compitió al año siguiente en Argentina terminando segundo en la categoría 125cc, y repetiría posición en 1963 pero en 500cc. Además fue el primer piloto de motos argentino en correr el TT de la Isla de Man, en 1962; así como también corrió en otros GGPP, como en España, Francia y Estados Unidos.
Tuvo un serio accidente en la Isla de Man en 1965, que lo alejó un tiempo de las pistas; retomó su actividad, aunque en cuatro ruedas, en 1966. Ese año hizo su debut en la Fórmula 4, y fue campeón en la categoría, al año siguiente sería subcampeón. De ahí daría el salto a la Fórmula 3 internacional, pero sin grandes logros.
En 1968 le llegó la hora de debutar en el Turismo Carretera, lo hizo sobre un Torino, propiedad de Jorge Cupeiro, con Enrique Duplán (acompañante de Cupeiro); fue 28 de abril. Jorge Kissling tenía solamente 27 años, y un futuro completamente prometedor en el deporte motor nacional o internacional. El destino quiso que fuera una de las ocho víctimas fatales de la Vuelta Balcarce-Lobería, carrera donde fallecieron en total dos pilotos, tres acompañantes y tres espectadores.
Gracias a todos los que, como Jorge Kissling, hacen grande el motociclismo deportivo en nuestro país.