Según la Cruz Roja, si un 20% de la sociedad supiera como actuar en caso de accidente el número de víctimas en las rutas se reduciría notablemente. Esto deja en claro que muchos no saben qué hacer, ya sea por negligencia o nerviosismo. Sin embargo, se creó hace tiempo a nivel mundial el Protocolo PAS, algo que no muchos recuerdan y deberíamos tener más en cuenta.
Por esto mismo, vamos a refrescar la memoria y repasar el Protocolo PAS: Proteger, Avisar, Socorrer.
Proteger
El primer paso es proteger. ¿Qué? El lugar donde sucedió el accidente, a nosotros mismos, y al resto, en caso de que haya más damnificados. Para ello deberemos tener en cuenta los elementos de señalización, las balizas para mover el vehículo a una zona segura, luego los triángulos de emergencia (o conos), y el chaleco reflectante para ser visibles al resto de los conductores que pasen. También hay que apagar e inmovilizar los vehículos involucrados. Esto es fundamental para que la situación no empeore aún más, ni se produzca otro incidente.
Avisar
Una vez que esté preservado todo, el siguiente paso a seguir será llamar a emergencias, en Argentina el número es 911. Para actuar de la forma adecuada, deberemos brindar toda la información posible, principalmente tres puntos: lugar, personas involucradas, y situación.
Es importante tener noción de dónde estamos, para que vayan los servicios de emergencias, debe ser exacto, ya sea intersección de calles o el kilómetro, si estamos en ruta. Debe darse el número de heridos, así como la gravedad de los mismos; además si hay alguien atrapado en alguno de los vehículos. También habrá que avisar si hay algún derrame de sustancias peligrosas, o si hay riesgo de que la situación vaya a peor.
Socorrer
El siguiente es el más riesgoso, ya que deberemos involucrarnos en el hecho. Pero antes de hacerlo, tenemos que pensar qué hacer, ya que podemos agravar una lesión si desconocemos sobre primeros auxilios. Si no sabemos cómo actuar frente a la situación es mejor limitar nuestro accionar, porque podríamos provocar mayores complicaciones a los afectados.
Podemos darles algunas nociones básicas:
No ofrecer comida, ni bebida, ni medicamentos.
No retirar la ropa. Si se puede aflojar, abriendo cierres o desprendiendo botones.
Nunca hay que sacarle el casco a un motociclista, porque podemos causarle lesiones en las vértebras. Si podemos levantar el visor, para que pueda respirar mejor.
En caso de herida sangrante, el torniquete no sirve, hay que hacer presión directamente en la zona. Se debe presionar 10 minutos con un trapo (o ropa), una vez se empape, poner otro encima.
Si presenta quemaduras, el agua debe ser a temperatura ambiente, no fría.
Si se sabe RCP y el herido no respira se puede practicarle las maniobras.
En caso de que nuestros conocimientos sean escasos, lo mejor es quedarse al lado del herido, hasta que llegue el personal de emergencias.