Siempre hay una primera vez para todo, y cuando se trata de motocicletas también. Elegir el modelo con el que ingresaremos al mundo de las dos ruedas no es fácil, por eso vamos a mencionar algunos puntos a tener en cuenta.
Las primeras veces pueden ser gloriosas o un desastre total, y con las motos puede pasar exactamente eso. Elegir el ejemplar para hacer el debut no es fácil, porque podemos terminar con un modelo que no se adapta para nada a nuestras capacidades y/o necesidades.
Por supuesto, si la moto es regalo no hay que quejarse, porque lo que vale es la intención. Esto también nos lleva a invitar a leer estos consejos a quienes quieran regalar una moto a un principiante. Ya que además de elegir un color o una marca, habrá que fijarse en algunos puntos importantes, que trataremos de nombrar en su totalidad…
Scooter, o puede ser moto
La primera cuestión que surge es: ¿scooter o moto? La respuesta es amplia, pero podríamos resumirlo en: si nunca se subió a una dos ruedas lo mejor es optar por un scooter. Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿por qué? Sí hay un por qué. Los scooter suelen ser más fáciles de conducir, porque solamente hay que pensar en acelerar y frenar, dado que no tiene marchas (en su gran mayoría).
Para un principiante lo más importante es mantener el equilibrio, para moverse con seguridad, y solo pensar en eso. Ya que si también debe prestar atención en cambiar de marchas, podría terminar yéndose al piso fácilmente. Más adelante podrá adaptarse a una unidad con caja, con alguna moto prestada, para así dar el salto.
Altura del asiento
En alguna ocasión dijimos que es importante poder poner los pies en el piso (aunque sea uno). Para un principiante es todavía más fundamental, porque no tiene la experiencia suficiente. Llegar a tocar el asfalto (o tierra) da la confianza necesaria para manejar una moto. Por esto, lo ideal es que siempre pueda apoyar ambos pies, y para eso hay que fijarse en la altura del asiento, así como también en el ancho del mismo.
Puede ser que veamos en la ficha técnica de la moto que la altura del asiento es ideal, pero al sentarnos en ella notemos que no llegamos bien al piso. Esto es porque el ancho del asiento hace que tengamos las piernas más abiertas, por lo tanto no será la misma posición que con un más angosto.
El peso total de la moto
Esto vale para la primera, segunda, tercera y sucesivamente. Pero como dijimos en el punto anterior, en el debut algunas cosas son más importantes, porque todavía no se adquirió experiencia. Uno de estos aspectos es el peso de la motocicleta (en orden de marcha, con todo lleno).
La razón es fácil de adivinar: Una moto de gran peso también requerirá de mayor fuerza para moverla cuando este parada, así como para mantenerla en vertical. Por lo tanto tenemos que conocer nuestro límite, para saber hasta qué peso nos resulta cómodo, y cuando tenemos que hacer un esfuerzo mayor.
Al estar iniciándose en el mundo de las dos ruedas, es importante tener maniobrabilidad. Será mejor cuanto más fácil resulte moverla para girar, porque nos cansaremos menos.
Solo o acompañados
Si bien no es muy recomendable llevar pasajeros en la moto cuando somos principiantes, quizá no tenemos otra opción. Así que antes de comprarla pensaremos en nuestro pasajero también, porque no es lo mismo una moto homologada para uno que para dos.
La diferencia es casi “abismal”, bueno, tal vez no tanto. Pero es importante saber principalmente si el asiento es biplaza o no, o si tiene un asiento independiente. También hay que fijarse si el modelo cuenta con estriberas para nuestro pasajero, y si son plegables será mejor.
Capacidad de carga
Antes de comprar la moto es necesario saber para qué la vamos a usar. Sobre todo porque la capacidad de carga siempre es limitada. En los scooter suele haber más espacio para poner cosas, por el clásico hueco abajo del asiento. Además hay que tener en cuenta si vamos a ir con mochila, porque no es conveniente poner dentro de ella objetos que puedan romperse, o duros. En caso de caída van a terminar en pedazos, pero también podrían causarnos lesiones si nos caemos sobre la espalda.
0 km o usada
Además del precio que cuesta una o la otra, hay otras diferencias. Una moto 0 km suele tener una garantía oficial, que dan los fabricantes, cosa que no tiene casi ninguna usada. Pero si queremos un modelo en particular y no llegamos con la plata para acceder a uno nuevo, entonces deberemos buscar entre los usados para tener la motocicleta soñada.
Invitamos a todos nuestros experimentados lectores a comentar qué consejo le daría a una persona que quiere comprarse su primera moto. ¿Están de acuerdo con lo que dijimos? ¿Agregarían algo más?