Quieren que el descuento de puntos del registro sea automático
Este jueves se tratará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que facilita la quita de puntos de la licencia de conducir. El descuento se haría sin necesidad de identificar a los infractores.
La ley de Scoring funciona en la Ciudad de Buenos Aires desde 2009, aunque su implementación es tan compleja que la hace casi imposible de poner en práctica. Teóricamente es sencilla, el conductor tiene 20 puntos en su registro, y se quitan unidades cada vez que se comete una infracción. Pero para que se elimine cada punto se debe identificar fehacientemente al conductor en el acta.
En la última década 366.396 conductores perdieron 2.309.406 puntos de sus licencias, de los casi 1.540.000 vehículos. Además, unas 2.889 personas fueron inhabilitadas porque perdieron todos los puntos de sus registros. Cifras que reflejan un problema de implementación de la ley de scoring.
Por esto, este jueves en la Legislatura se tratará una modificación a la ley de “Sistema de evaluación permanente de conductores”, y de esta forma que funcione de forma eficiente. La iniciativa fue presentada por Cristina García de Aurteneche y como coautores Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, Diego García de García Vilas y Daniel Presti; además recibió el aval de la las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia de la Legislatura.
La modificación circunstancial será la manera en que se quitan puntos, que sería “automática”. El descuento se haría al momento en que el infractor realice el pago voluntario o cuando exista una resolución sancionatoria firme. Si el titular del vehículo que cometió la infracción no estaba al volante podrá hacer un descargo al momento de pagar, para que la quita de puntos se haga a la persona correspondiente. Así mismo, este deberá dar su consentimiento de la situación.
“Consideramos que es fundamental el papel que la ley y los agentes de control de tránsito deben cumplir en estos puntos, entendiendo que es necesario tener un criterio más riguroso, justo y acorde a la gravedad de las faltas”, se explicó para fundamentar el proyecto nuevo.
Nueva quita de puntos
También habrá una nueva escala de quita de puntos, sumando infracciones, tales como la conducción peligrosa, o la invasión parcial de la vía contraria. La inhabilitación por descuento total de puntos cambiará, siendo: 60 días al ser por primera vez; 180 en la segunda vez; 2 años la tercera; 5 años la cuarta vez que se queden sin puntos.
Además en la segunda oportunidad que un conductor pierda todos sus puntos deberá tramitar una nueva licencia. Mientras que se podrán recuperar puntos asistiendo a cursos de seguridad vial; pero se recuperarán la mitad de las unidades quitadas (por ejemplo si se perdió la totalidad -20- se otorgarán 10). Por otro lado, los descuentos parciales caducarán tres años después de efectuada la quita (es decir, se devolverán).
Descuento de puntos
Quita de 2 puntos por:
Desacatar las indicaciones de la autoridad.
Quita de 4 puntos por:
No cumplir las condiciones de la licencia, por ejemplo, conduciendo sin anteojos, o que esté vencida, o conducir un vehículo de una categoría diferente a la indicada en el registro.
Circular sin cinturón de seguridad.
Viajar con bebés o niños sin las sillas de retención infantil adecuadas.
Llevar bebés o niños en el asiento delantero.
Realizar giros prohibidos.
Circular marcha atrás en forma indebida o sin justificación.
Obstruir una vía transversal, ciclovías, veredas, estacionamientos reservados o carriles exclusivos de transporte público.
No ceder el paso.
No respetar la prioridad de paso de los peatones.
Quita de 5 puntos por:
Conducir manipulando o usando teléfonos celulares y/o reproductores de video.
Circular en contramano.
Invadir parcialmente la vía contraria.
No respetar la prioridad de paso en una bocacalle o un cartel de «Pare».
Interrumpir el paso de una fila de escolares.
Llevar acompañante en una moto cuando se transite por las áreas, días y horarios que la Autoridad de Aplicación lo determine
Circular en moto sin casco, o agarrado a otro vehículo, o transportando a más de un acompañante, o transportando a menores de 16 años.
Llevar en la moto a un acompañante que no tenga chaleco reflectante.
Violar un semáforo en rojo.
Violar los límites de velocidad, yendo a entre un 10% y un 30% por encima de la máxima permitida para el tipo de arteria.
Quita de 10 puntos por:
No tener patente de dominio o tenerla tapada o ilegible.
Circular con antiradar o antifoto.
Conducción peligrosa. Ejemplo, sin respetar los carriles o sin advertir con luces o manualmente una maniobra, o conduciendo en forma temeraria, maliciosa o imprudente.
No cumplir los requisitos de los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
Negarse a someterse a un control de alcoholemia o estupefacientes.
Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes.
Pasar con la barrera baja.
Ofrecer servicio de taxi, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía y otros sin autorización y/o habilitación.
Incumplir obligaciones legales del Código Contravencional.
Exceder la velocidad máxima permitida en más de un 30%.
Quita de 20 puntos por:
Participar, disputar u organizar competencias de velocidad o destreza en vía pública, conocido comúnmente como “correr picadas”.