Reconocimiento facial para poder estacionar tu moto
Parece increíble, pero en Vietnam crearon un dispositivo de reconocimiento facial para colocar en los estacionamientos; lo ven como una solución para los robos de motocicletas.
Tranquilos, no es algo nuevo que van a colocar en las calles de las ciudades argentinas (por favor no). Es un sistema fabricado en Vietnam, y apunta a estacionamientos cerrados, como en hipermercados o shopping, no para la vía pública.
Los colegas de Soymotero.net publicaron un interesante vídeo sobre un sistema de escáner biométrico que serviría para impedir robos en estacionamientos semipúblicos. Este dispositivo fue creado por Unioncommunity, una empresa vietnamita, y tiene como nombre UBio-X MPass. Este sistema escanea tanto a la persona como a la motocicleta, por lo tanto impide que el vehículo salga del estacionamiento si no lo conduce el mismo usuario.
El director ejecutivo de la compañía, Shin Yosik, explicó: “Hemos desarrollado el primer sistema de gestión de asistencia, control de acceso, tráfico de motocicletas y estacionamiento del mundo, mediante la combinación de tecnologías de reconocimiento facial y de matrículas”.
“Aceleraremos la expansión al mercado del sudeste asiático con Vietnam como un puesto avanzado. Expandiremos el sistema de gestión de estacionamiento mediante la combinación de nuevos tipos de tecnologías, que no se han visto en el mercado de control de acceso basado en biometría, y brindaremos todas las soluciones relacionadas con el estacionamiento de manera integrada”, destacó el directivo.
Según los datos, UBio-X MPass puede registrar 15 motocicletas por minutos, y a sus ocupantes. Funciona con el sistema UBio-X Pro2 de reconocimiento facial, que también puede reconocer huellas dactilares y tarjetas de acceso. Además este dispositivo es mucho más completo, pudiendo detectar si la persona está viva y si usa barbijo; su campo de funcionamiento llega hasta los tres metros y desde varios ángulos diferentes. Los creadores incorporaron otro detalle optativo que se llama UBio Alpeta, para registrar los horarios de entrada o salida.
De esta forma quedaría registrado quién entró con cada vehículo, lo que aumentaría la seguridad en los estacionamientos, impidiendo que otra persona se lleve una moto (es decir, la robe). Pero también tiene sus contras, la primera y más importante: el casco. Bastante incómodo (y hasta peligroso) tener que sacarse el casco antes de entrar o salir.