Este domingo, coincidiendo con el Día Nacional de la Seguridad Vial, Latin NCAP trajo el evento Stop the Crash al Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Este domingo, coincidiendo con el Día Nacional de la Seguridad Vial, Latin NCAP trajo el evento Stop the Crash al Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre todos los eventos que se realizaron por el Día Nacional de la Seguridad Vial destacamos el Stop the Crash, iniciativa de Global NCAP, que tuvo la esperada fecha en Argentina, como parte de la gira que lleva la presentación a diferentes puntos del mundo. Específicamente, las demostraciones se hicieron en el Autódromo de Buenos Aires.
¿Qué es?
La Global New Car Assessment Programme o Programa global de evaluación de automóviles nuevos, es un organismo internacional para la seguridad vial, que agrupa diferentes divisiones regionales. Su objetivo es promover sistemas que ayuden a reducir los accidentes de tránsito, por ejemplo el control de estabilidad, el frenado autónomo de emergencia o el ABS para motos.
La Latin NCAP fue la encargada de emprender el evento Stop the Crash en el Gálvez. Se mostró el funcionamiento de los diversos dispositivos, tanto en motos como en autos. Además se desarrollaron charlas informativas abiertas al público invitado, como apoyo de las demostraciones en la pista.
Stop the Crash en Buenos Aires
Haciendo foco en los sistemas, se hicieron pruebas en el circuito, para comprobar la asistencia de los mismos. Así se pudo ver en vivo como funcionan el ESP, AEB y el ABS, comparando entre vehículos que tenían los dispositivos y otros que carecían de ellos.
Viendo principalmente el ABS en las motos, el ensayo dejó ver la clara diferencia. Al momento de salir sin ABS la motocicleta se habría caído si no hubiese tenido el soporte especial a los costados.
El Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, declaró: “Con el sistema ABS se tiene una reducción de accidentes mayor al 40% y creemos que ese número puede ser ampliamente superado”. Además explicó que “Es un tema que va por legislación de gobierno, Brasil es el país que está más avanzado en la gestión de ABS de motos, si bien ellos usan más el CBS. Acá también es parte de lo que tiene que legislar el gobierno y dar un incentivo fiscal. El crecimiento de motos en nuestra región fue explosivo y eso requiere una atención extra no solo en el tema motos sino también en el tema cascos que es más a seguridad pasiva, pero es de absoluta relevancia”.