La marca de Hamamatsu presentó una serie de diseños en las oficinas de patentes japonesas. En ellas se ve lo que podría ser una futura motocicleta eléctrica, aunque los nipones habían afirmado que no entrarían en ese segmento.
La relación entre Suzuki y las motos eléctricas es más compleja de lo que se podría pensar. Desde hace algunos años está trabajando en el desarrollo de este tipo vehículos, pero al mismo tiempo afirman que no están pensando en sacar un modelo de serie.
Quizás algunos no lo recuerden, pero en 2013 la marca sacó a la luz un ejemplar de “emisiones limpias”, denominado Extrigger. Dicho modelo solamente existió en imágenes digitales y patentes; nunca llegó a fabricarse. En 2017, varios medios japoneses afirmaron que esta motocicleta se presentaría por fin, como una unidad de serie y que comenzaría a venderse, algo que tampoco ocurrió.
Todos terminaron pensando que Suzuki había abandonado completamente el desarrollo, o que había pasado al olvido. Esto se reavivó aún más cuando Devashish Handa, de Suzuki Motorcycle India, dijo, en una entrevista a Financial Express, que la empresa está lista para entrar en el segmento de los vehículos eléctricos. Sin embargo, también afirmo que no lanzarían ningún modelo por el momento, ya que los usuarios no parecen tener intenciones de pagar por una moto eléctrica, que tendría un costo más alto debido a la tecnología que ha desarrollado la marca.
Las últimas patentes
Dicho esto, sorprende bastante que a fines de junio Suzuki haya patentado un modelo eléctrico, tal como lo informó Cycleworld. Lo que vemos en los diseños que se han filtrado es un ejemplar parecido a una e-bike o bicicleta eléctrica, pero sin dejar de ser una motocicleta.
Se ve que este modelo tiene las baterías colocadas apiladas en el medio, y el motor eléctrico ubicado entre los reposapiés. El chasis es simple, parece tener anclado un basculante un poco más largo de lo común; lleva un amortiguador trasero que parece de bicicleta, y una horquilla invertida. Para terminar, esta patente muestra unas llantas grandes con radios anchos y neumáticos que acompañan en tamaño.
Podría ser que la intención de Suzuki sea simplificar su modelo eléctrico, llevarlo hacia un aspecto y tecnologías más cercano a una bicicleta. De esta forma quizá consiga un precio más amigable, para que los clientes sí estén dispuestos a comprar un ejemplar. Pero nos seguimos preguntado Suzuki ¿apostará por las motos eléctricas?