Comenzó la temporada 2022 de MotoGP con el Gran Premio de Qatar e Italia se llevó las tres victorias en las diferentes divisionales: Andrea Migno en Moto3; Celestino Vietti en Moto2; y Enea Bastianini en MotoGP.
Moto3
El inicio de la carrera tuvo como principal protagonista a Ayumu Sasaki, quien lideró la mayor cantidad de vueltas y parecía destinado a llevarse una victoria increíble. Pero no resultó ser un GP soñado para el nipón, ya que a ocho vueltas del final sufrió un highside que dañó el carenado de su moto y lo dejó fuera de competencia.
La disputa por la punta quedó en manos del grupo delantero y finalmente fue Andrea Migno quien prevaleció por sobre el resto. El italiano cruzó la línea de meta 37 milésimas antes que Sergio García Dols. Mientras que el podio lo completó Kaito Toba, que logró pasar por línea de meta 21 milésimas antes que Deniz Öncü.
El experimentado John McPhee consiguió el quinto lugar, por delante del debutante brasilero Diogo Moreira. Uno de los favoritos, Dennis Foggia, finalizó séptimo, con Izan Guevara detrás. Ryusei Yamanaka finalizó en el noveno puesto y Xavier Artigas fue décimo para cerrar el topten de la primera carrera de la temporada.
Moto2
En la categoría intermedia Celestino Vietti fue de menos a más para hacerse con la victoria. El italiano logró despegarse del resto del pelotón y fue imparable, logrando una contundente diferencia de 6.154 segundos sobre Aron Canet, que fue segundo. Mientras que Sam Lowes pudo quedarse con el tercer puesto después de una lucha feroz con Augusto Fernández y Ai Ogura.
Ogura salvó una caída en la última vuelta que lo arrastró al sexto lugar, detrás de Tony Arbolino. Fernández que casi se toca con el japonés pudo salvarse con un cuarto puesto y quedar en las puertas del podio.
Jorge Navarro llegó como séptimo, por delante de Joe Roberts y Cameron Beaubier. Marcel Schrotter finalizó décimo y cerró los mejores diez del GP de Qatar. En tanto, el argentino Gabriel Rodrigo pudo completar la carrera y culminar en el puesto 21° en lo que fue su debut en la categoría intermedia del Mundial.
MotoGP
La categoría reina no estuvo exenta de emociones, con el emotivo triunfo de Enea Bastianini. El italiano se mantuvo siempre en el grupo delantero hasta que tiró el resto de mitad de carrera hacia adelante. Así consiguió su primera victoria en MotoGP, siendo su segunda vez en el podio.
Con la victoria alcanzada por Bastianini, GresiniRacing firmó su primer triunfo como equipo satélite de Ducati después de haberse separado de Aprilia. El team celebró brindando la carrera al fallecido fundador del equipo, Fausto Gresini. En el podio alzó el trofeo la jefa de equipo Nadia Padovani, viuda del manager y expiloto italiano.
Brad Binder logró colocar a la KTM en el segundo lugar, por delante de Pol Espargaró, que había liderado casi toda la carrera, pero vio mermar el rendimiento de su Honda. En las puertas del podio quedó Aleix Espargaró, y en quinto puesto quedó Marc Márquez.
La dupla de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins, terminaron sexto y séptimo respectivamente. Johann Zarco fue la mejor Ducati, apareciendo en el octavo puesto, por delante del campeón 2021, Fabio Quartararo, y de Takaaki Nakagami, completando el top10 de Qatar.
La segunda fecha del campeonato será del 18 al 20 de marzo para celebrar el Gran Premio de Indonesia, en el Circuito de Mandalika.