Tres años después de haber anunciado el proyecto de su primera eléctrica, la marca británica mostró su primer prototipo con todos los detalles. Conocé cómo es la TE-1.
En 2019, Triumph anunció el TE-1 Project para fabricar su primera motocicleta eléctrica. Para el desarrollo del mismo se unió a Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG en la Universidad de Warwick. Dos años más tarde, es decir en 2021, mostró cómo sería esa primera unidad eléctrica, y ahora ha presentado el resultado final.
Por fin conocemos esta edición final de la TE-1, que ha pasado por todas las pruebas necesarias. Sin embargo, la unidad que ha presentado la marca británica sigue siendo un prototipo y no el modelo de serie. Todo hace pensar que la próxima vez sí saldrá a luz la motocicleta lista para el mercado de las dos ruedas.
Triumph TE-1: el resultado no tan final
“Por supuesto, la motocicleta de producción final no será exactamente lo que veis aquí, pero pueden estar seguros que los modelos que desarrollemos incluirán todo lo que hemos aprendido y ofrecerán el mismo y emocionante espíritu dinámico”, avisó Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph Motorcycles, sobre esta unidad.
Sabiendo que es un prototipo y que podría mejorar aún más, nos da muchas esperanzas porque la TE-1 tiene grandes prestaciones. Según lo dicho por la marca, el motor eléctrico de esta máquina logra unos 130 kW de potencia, lo que equivale a 177 cv (la fábrica espera alcanzar los 180 cv); un rendimiento parecido a la Speed Triple 1200. En tanto, el par motor máximo que genera es de 109 Nm.
La TE-1 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.72 segundos; gracias a su electrónica, elevando la rueda trasera y cambiando los niveles del control de tracción, se podrá mejorar la aceleración, aprovechando el par motor.
Su batería, desarrollada por Williams, cumple un rol fundamental, ya que asegura una autonomía de 161 kilómetros de uso mixto; es decir que si no se utiliza nunca toda la potencia podría durar mucho más. Los datos indican que en solo 20 minutos llega a cargarse en un 80%, y cuenta con el ya clásico sistema de frenada regenerativo, para mejorar la autonomía. Además no aporta demasiado al peso de la máquina, que es de 220 kilos, comparable con la Speed Triple o la Street Triple.
Con estas cifras se han superado las expectativas de Triumph y de todo el mundo de las motos. Por tanto, podemos decir que la primera eléctrica de la marca de Hinckley llegará pronto, basada en este prototipo y con grandes prestaciones.