Conéctate con nosotros

Noticias

¿Una Honda a hidrógeno?

En el mundo de la mecánica los patentamientos están a la orden del día, pero cuando un gigante como Honda lleva un plano de una motocicleta a hidrógeno hay que prestarle atención. ¿Será que la electricidad no es el futuro y el hidrógeno sí?

Publicado

el

En el mundo de la mecánica los patentamientos están a la orden del día, pero cuando un gigante como Honda lleva un plano de una motocicleta a hidrógeno hay que prestarle atención. ¿Será que la electricidad no es el futuro y el hidrógeno sí?

Antes de avanzar hay que explicar que los motores a hidrogeno no son algo nuevo, de hecho la fábrica del ala dorada en 2008 sacó a la luz el FCX Clarity, un automóvil que contaba con este tipo de propulsor. El motivo es que desde hace varios años las marcas niponas buscan renovarse con energías limpias, pero no solamente con electricidad.

Así como Honda, Toyota y Nissan también avanzan con este sistema, recibiendo apoyo del gobierno japonés. Es que el país del sol naciente tiene como objetivo para 2020, colocar 40.000 vehículos con este combustible y 160 hidrogeneras; todo englobado en un plan del Ministerio de Economía, Comercio e industria de Japón.

354 Honda motor hidrógeno 02

El proyecto patentado

En la nueva propuesta del gigante nipón, se muestra una moto de gran tamaño impulsada por un motor de hidrógeno. A simple vista para un ejemplar de dos ruedas, con cilindrada poderosa, pero adentro del chasis doble viga con cuna inferior está el corazón especial, un motor eléctrico alimentado por el tanque que está en subchasis, donde se colocaría el gas.

Las formas no captan demasiado la atención, tampoco la horquilla telescópica convencional, ni el monoamortiguador lateral. Aunque siendo un simple plano, todavía no queda declarada la estética del modelo, pero podría preverse que sea algo futurista, dadas las condiciones.

354 Honda motor hidrógeno 01

Hablemos de futuro

Volvemos a decir que el apartado más especial es el funcionamiento de su propulsor. El funcionamiento de este motor se puede explicar sencillamente: se convierte el gas en electricidad al descomponer las moléculas. La ventaja es que se utiliza como combustible, pero no se quema. Al producir la energía se mezclan el hidrógeno con el oxígeno de aire, por lo que no emite gases, si no que por el caño de escape expulsa vapor de agua.

El mayor inconveniente que se presenta para usar este tipo de combustible es conseguir el hidrogeno, que a pesar de abundar, es un elemento químico que no se presenta libre, es decir, que hay que descomponer moléculas para extraerlo. De esta forma el proceso de obtención es costoso y complejo, siendo esto lo único que tiene en contra.

Finalmente, el hidrógeno se presenta como la mejor alternativa, hasta supera la autonomía de los motores eléctricos, así como el tiempo de recarga es menor. Se deberán esperar años para que estos vehículos lleguen al público masivo, pero ¿quién no querría subirse y probar una Honda hidrogenada?

[post_view]

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250