Dan Mickan es un australiano fanático de las dos ruedas, los modelos vintage y del off-road. Desde siempre quiso una motocicleta personalizada, algo que por fin concretó con esta KTM 500 EXC Six Days modelo 2015, que fue modificada para parecerse a las máquinas de la década del 80 pero conservó sus gráficos, llenos de referencias a nuestro país.
La historia de una retro especial
El australiano contó en una entrevista a Bike Exif que su intención era “comprar una vieja Honda XR600R, porque quería una moto clásica de motocross o tipo enduro para montar en eventos como el Dust Hustle de Ellaspede, o algunos eventos locales de ‘vinduro’”. El problema es que ya tenía una KTM 500 Six Days de 2015, y sintió que si compraba la Honda dejaría de lado su otra moto.
Al ver una customización de otra KTM, hecha por Roland Sands, se dio cuenta que podía modificar esa moto que tenía en su garaje. “Básicamente me introdujo a la idea de que se podía personalizar una moto de cross, algo que, hasta entonces, ni siquiera había considerado”, le contó Dan a Bike Exif: “Con eso en mente, mi plan era construir una máquina de enduro vintage al estilo de la década de 1980 usando mi KTM 500 como base. Entonces tendría una moto que tendría el aspecto de enduro vintage, pero todo el rendimiento del motor moderno, la fiabilidad y la tecnología de suspensión”.
Si bien la línea de diseño y la idea salió de Dan, el hombre reconoció no ser muy talentoso para las modificaciones, por lo tanto la mayoría de las piezas se las envió a diferentes artesanos. Él se encargó de desarmar la motocicleta y luego ir uniendo los distintos elementos.
Para el subchasis construyó una maqueta y se la mandó a un especialista; hizo lo mismo con el asiento. El tanque de combustible es de una Honda XL 185 de los 80 que también fue modificado por un personalizador, al mismo se le añadió una bomba de combustible OEM.
Al sistema de escape original de la KTM se le colocó con un silenciador DanMoto; la batería y los filtros de aire son OEM, fueron levemente modificados para encajar en el conjunto. Mientras que otras piezas pudieron añadirse sin necesidad de cambiarse, como los guardabarros y el faro delantero, de Acerbis.
Los colores elegidos para pintar la unidad eran los clásicos usados por la marca austriaca en sus modelos de la década del 80. De la misma forma se eligió el tono azul para el asiento, haciendo referencia a las motos de esos años, y también el estilo del faro delantero.
Más allá de lo genial que quedó esta enduro, para nosotros, lo más destacable son sus gráficos, que están inspirados en los originales. La 500 EXC 2015 de Dan original conmemoraba el ISDE que se llevó a cabo en nuestro país (en 2014). Su dueño decidió conservar esa inspiración en la nueva máquina, por lo tanto, está llena de reminiscencias a Argentina. Lleva la bandera en el guardabarros trasero, el sol argentino en el guardabarros delantero y otro en uno de los paneles laterales, que son personalizados. Además, la inscripción “ISDE Argentina” se lee en el tanque de combustible.
¿Quién no quisiera tener una moto así?