Dos BMW R100 llegaron al taller de customizaciones Upcycle Motor Garage, y su líder, Johnny Nguyen, quiso cumplir su sueño de crear dos café-racer con base en ese modelo.
Upcycle Motor Garage es un taller unipersonal que funciona en California, EEUU, propiedad de Johnny Nguyen; un amante de los motores, que trabaja desde los 12 años como mecánico. Su casa de personalizaciones abrió hace tres años, y ya le ha dado muchas alegrías a su dueño. Pudo cumplir su sueño de construir una café-racer usando de base una BMW R100, y encima por partida doble.
La historia de las gemelas que no son idénticas
“Se convirtió en mi misión hacer que se vean iguales, pero diferentes”, contó Nguyen en una entrevista con Bike Exif. Fue así como comenzó su trabajo sobre estas dos unidades, que llegaron a su taller de casualidad al mismo tiempo. Los ejemplares de base fueron una R100RT modelo 1988 (ahora la color verde) y una R100RS de 1982 (la ahora gris plata).
A simple vista estas dos cafés se ven idénticas, pero en realidad tienen pequeños detalles que las hacen distintas, no solamente por el color elegido para pintarlas. Aunque por supuesto comparten el motor bóxer de 980cc, que funciona con caja de cinco velocidades y genera unos 70 cv de potencia. El propulsor se vuelve protagonista en ambas máquina, se ha revisado y se le colocaron cubiertas de aluminio.
Una de las principales diferencias entre las motos es el sistema de escape de acero inoxidable. En la gris lleva un 2-1 que va por la derecha de la máquina; mientras que la verde se equipa con un silenciador Akrapovic, que aparece debajo del colín. En la parte ciclo ambas recibieron un chasis nuevo, y en cuanto las suspensiones también sufrieron modificaciones. La RT lleva un nuevo amortiguador trasero Öhlins y la horquilla de una Kawasaki ZX-6R; de esta máquina también recibió la rueda delantera así como piezas de los frenos. Mientras que a la RS se le colocó un monoshock, en lugar de la doble amortiguación que tenía la original, y en la delantera la suspensión heredada de una Suzuki GSX-R1000.
Estas dos BMW modificadas recibieron el carenado de unas R90S de AirTech Streamlining, para darles el toque más vintage a las café-racers. En ambos casos, el customizador hizo los cambios necesarios para que se acoplen a las unidades, además de añadir el frente de PVC y fibra de vidrio con la pequeña luz.
En tanto, Motogadget fue la encargada de proveer los elementos eléctricos, más algunos de Motone; todos ellos controlados por un Motogadget m.unit blue. Por último Johnny se encargó elegir los tonos de ambas máquinas, y los tapizados de los asientos para combinar. En el caso de la RS se eligió una tela de gamuza para el acolchonado asiento; mientras que la RT heredó el cuero de un auto BMW.