Yamaha patentó las posibles versiones eléctricas de las R1 y MT-07
La marca de los diapasones no quiere quedarse atrás en el mercado de los eléctricos. Por ello presentó los diseños de nuevas máquinas, que no serían scooters.
Hace pocos días hablamos sobre la unión de los cuatro gigantes nipones, que trabajarán en conjunto para crear baterías y fichas universales en todos sus modelos. Pero más allá del desarrollo de estos dispositivos de carga, cada firma planea por separado las unidades eléctricas que posiblemente veremos en el futuro. Tal es el caso de Yamaha, que presentó varios planos de lo que serán sus próximas motocicletas en este segmento (o por lo menos sus prototipos).
Proyectos de producción
El medio especializado Cycle World desveló algunas patentes que presentó la marca japonesa, para que comiencen a circular por internet. Gracias a ello supinos que los nipones están trabajando en algunos modelos que van más allá de los scooters eléctricos, que comúnmente son los primeros en salir al mercado.
En los planos demostrados hay algunos detalles a tener en cuenta, sobre todo en el estilo de las motocicletas. Una de ellas tiene un claro parecido con la Yamaha R1, que podría ser la versión eléctrica de la deportiva, algo así como la R1 E. Además en otro de los croquis se muestra una naked que tiene toda los rasgos de la MT-07, podríamos llamarla MT-07 E. Luego vemos otro ejemplar que partiría desde cero sin formar parte de ninguna de las familias conocidas, y que se observa tiene transmisión por correa dentada.
Lo primero que resalta es que la empresa japonesa no piensa solamente en scooters eléctricos, y ya trabaja sin descanso para llevar al mercado modelos distintos. Pero también llama la atención que Yamaha pone foco en algo puntual: el enchufe de las máquinas. La marca de los diapasones patentó la ubicación del mismo de forma meticulosa, y en un lugar diferente para cada futura motocicleta.
La deportiva pequeña llevaría el enchufe en el falso tanque de combustible, de un costado. Así como también podría tener otro en el cuadro de instrumentos, lo que haría pensar en dos tipos de carga distinta. Mientras que la MT-07 eléctrica tendría la carga desde el colín, oculta bajo el asiento del pasajero. Por último, en la R1 se ubicaría en la parte de adelante, cerca de las luces frontales, quizá escondida muy estéticamente.
Habrá que esperar a que Yamaha se decida a presentar algunos de estos modelos, quizá en el EICMA de 2020. Aunque algunos apuntan que la deportiva ligera podría ver la luz dentro de poco tiempo, quizá a fines de este año. Solamente hay que estar atentos a las próximas noticias.