Cinco marcas de motos que dejaron de existir – Gente de Moto
Home Especiales Cinco marcas de motos que dejaron de existir
Cinco marcas de motos que dejaron de existir
0

Cinco marcas de motos que dejaron de existir

3.49K
0

Así como hay firmas de motocicletas que parecen eternas, como Royal Enfield, y otras con largas vidas de éxitos o fracasos. También hay algunas que quedaron extintas hace décadas, dejando un vacío en la historia de las dos ruedas.

Si bien esta lista podría ser mucho más larga, hablaremos solamente de cinco marcas internacionales, dejando otras en el tintero para más adelante. Por las argentinas no se preocupen, tendrán su lugar especial.

BSA

Las siglas de “Birmingham Small Arms Company”, empresa de origen británico que en un principio fabricaba armamentos, pero luego se metería en la industria automotriz. En 1909 realizó su primer prototipo de dos ruedas; dos años antes lo había hecho con un auto.

509 Marcas Desaparecidas BSA

En 1910 fue cuando lanzó su primer modelo a las calles, en 1915 sería dejado en el olvido para dar lugar a la Flat Tank o tanque chato. Para la siguiente década tendría su segundo ejemplar la Model E, con motor de bicilíndrico en V, de 771 cc, que se vendió por 20 años. Luego entraría al segmento de las deportivas, antes de que termine la década del 20. En 1933 nace la famosa serie Star, que se convirtió en una denominación significativa para BSA, siendo la más reconocida la Gold Star (1939).

La Segunda Guerra Mundial haría que la fábrica comenzará a producir modelos especiales para las fuerzas armadas de Gran Bretaña. Llegaron a construir en esa época 126 000 unidades para el ejército. Una vez terminado el periodo bélico vendrían los éxitos deportivos internacionales.

Pero BSA sucumbió ante el poder de las marcas japonesas, que llegaron al mercado europeo para destronar a todas las empresas. Sumado a una crisis en 1970 fueron el golpe final a la firma, aunque su nombre sería comprado y utilizado en varias ocasiones por distintas casas de motos.

509 Marcas Desaparecidas Laverda

Laverda

La fábrica italiana comenzó produciendo máquinas agrícolas, que aún hoy continúan existiendo y actualizándose. En 1946, Francesco Laverda, el nieto del fundador, dio el puntapié inicial para entrar al negocio de las dos ruedas. Fiel al estilo de Italia, la firma fabricaba verdaderas motocicletas puras sangre, con modelos deportivos que cosecharon varios laureles en competición con el color naranja como representación.

Sin dudas el modelo insignia de Laverda es la SFC 750, que nació en 1971, con un diseño atrevido, como todas las motos de la fábrica. Aunque en la parte mecánica no estaba a la altura de otras de su especia, algo que se daba en varios ejemplares de la marca. Otra leyenda italiana es la V6 de 1000cc, nacida en 1977, que llegó a marcar la impresionante velocidad de 283 Km/h en los entrenamientos del Bol D’or de 1978.

En 1985, la marca cesó sus actividades en las plantas de producción, aunque luego los diferentes dueños intentaron relanzar Laverda, sin éxito. Hasta que fue comprada por Grupo Piaggio que no volvió a realizar ninguna actividad con el nombre de la firma.

509 Marcas Desaparecidas MZ

MZ

Siglas de Motorradwerk Zschopau o Fábrica de Motocicletas Zschopau (en español), nació en 1956, aunque en realidad debería decirse que cambió su nombre en ese año. Porque MZ es la heredera de la mítica DKW, que desaparecería después de la Segunda Guerra Mundial, sin primero no pasar por la denominación IFA.

Con este nombre la empresa vuelve a tener cierto éxito, pero no comparable con el conseguido con la mítica RT 125 de DKW. Lo cierto es que en 1962 se lanzan las ES 125/150. Que hasta 2004 fue el modelo más producido en la industria alemana, así como la primera moto con un faro asimétrico para las luces cortas.

Para 1983 MZ alcanza la cifra de dos millones de unidades fabricadas, pero años más tarde, con la caída del muro de Berlín ve bajar sus ventas con la entrada de nuevas marcas al mercado. Sin embargo su existencia se extiende hasta el 2008, luego de pasar por una empresa turca y una india, terminando con más de 80 años de historia.

509 Marcas Desaparecidas NSU

NSU

También denominada como NSU Motorenwerke AG, empezó su vida en 1873 como una firma de máquina para tejer, a comienzo del siglo XIX fue clave en la fabricación de las primeras motocicletas alemanas. En 1901 lanzó su modelo debut, una monocilíndrica de 211 cc, y poco después saldría al mercado el primer auto.

Su crecimiento no para aún con las Guerras Mundiales, donde realizaron ejemplares para el ejército germano, como Tipo HK 101. Para 1930 ya tenía éxito en todo el mundo gracias a la 501 T y su versión de Lujo, la 501 L. Para la década del 50 NSU se transformaría en la fábrica más importante de la industria de las dos ruedas a nivel mundial, con la Lambretta (producidas bajo licencia de la marca italiana) y la Max 251 OSB como estandartes. En esa misma época y también en los 60, lograría varios triunfos en diversas competiciones internacionales.

Pero la compañía daría un vuelco hacia la producción de automóviles, dejando de lado las motos. Finalizaron la fabricación de los modelos en 1963, y años más tarde también terminaron la línea de coches, para unirse a Audi.

509 Marcas Desaparecidas Zündapp

Zündapp

Otra a alemana más, fundada en 1917 en Núremberg, debe su nombre a la abreviación de Zünder Apparatebau o Fábrica de mecanismos de encendido. Finalizó su historia en 1984, al ser vendida a una empresa china que cambió el nombre a Xun-da, y con ello desapareció la marca.

Comenzó a fabricar motos después de terminada la Primera Guerra Mundial, ya que se dedicaban íntegramente a producir módulos de encendido para explosivos. Con la derrota debieron diversificar sus productos. Tuvo su primer éxito en 1921, con la Z22, una moto simple, de fácil manejo.

Para la década del 30 empezaron con la serie K, las más reconocidas. Pero en la siguiente década dedicaron su producción al ejército alemán, para el que fabricaron su más famoso modelo, la KS 750, con sidecar y un sitio específico para llevar la ametralladora. Es quizá la moto más reconocida del Segunda Guerra, junto a las Harley y BMW.

Más tarde cambiaría su foco a motocicletas más pequeñas, con la Bella como estandarte; también debieron ampliar el panorama a otros artefactos. Siendo la KS 601 la última “gigante” de Zündapp, fabricada en 1958. Pero poco a poco las ventas fueron cayendo, hasta que la firma presentó quiebra en 1984 y fue absorbida por Tjian Jin, que no siguió con la producción pesé a haberlo intentando.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *