Seguinos en

Equipamiento

Creció el uso del casco en Argentina, pero no bajó la tasa de mortalidad

Según el último informe presentado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los motociclistas de nuestro país usan más el casco que en años anteriores. Sin embargo, siguen al frente como las principales víctimas en los siniestros.

Publicado

el

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación del ANSV, el 68,7% de los conductores de motocicletas circula con el casco puesto correctamente. Esta cifra representa un aumento, con respecto al último informe del organismo realizado en 2016. En ese momento se registró un 65,4% entre los conductores y el 60,7 en el total del vehículo.

Cabe destacar que entre las regiones de nuestro país, Cuyo se colocó al frente, como la zona donde más se utiliza el casco, con el 92%. Lo siguieron, Patagonia con el 84,8% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 82,3%. Por el contrario, el Noroeste Argentino fue donde menos se observó esto, con el 51,2%; por detrás del Noreste Argentino (NEA) con el 60,%2, la región Pampeana con el 58,4%.

Según reveló el estudio, del total de conductores que circulan protegidos, el 68,1% está en el rango etario de 18 a 35 años; esta franja de menores de 35 años representan el 62% de los motociclistas que circulan por las calles argentinas. Además, 8 de 10 conductores de motos son hombres, y son quienes más utilizan el casco, con el 70,6%; mientras que las mujeres lo usa en un 60,7%.

Todo tiene un pero…

También se informó que un 10,5% del total circulan distraídos por las calles, la primera causa es el transporte de objetos (7,1%), y la segunda es el uso del celular (2%). Así mismo, los motociclistas son quienes más transgreden las normas de tránsito, observándose un exceso de confianza en los mismos.

Según el informe, el 94% sabe que es peligroso no usar un casco que proteja por completo la cara, así como no abrocharlo; pero 2 de cada 3 cree que si maneja con cuidado no necesita colocárselo. También, del total del promedio nacional de alcoholemias positivas (un 9,4%), los motociclistas representan el 23%. Mientras que el 21,5% de los conductores de motos no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

Esta situación determina que un 43,8% de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas. Así se ubican como las principales víctimas en siniestros viales, muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. Según la conclusión del informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez, expresó: “Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria”.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Mission Beta: la campera anti contaminación

La empresa Spidi presentó un interesante proyecto para proteger a los motociclistas de la polución de las grandes ciudades. Esta chaqueta está en fase investigación, y promete ser una protección más para los conductores de motos.

Publicado

el

Hemos visto como los países se preocupan cada vez por convertir a los vehículos en amigables para el ambiente. Es así que la industria es presionada para fabricar productos con normativas exigentes, que se enfocan sobre todo en la emisión de gases. Entre todo esto, la marca Spidi decidió trabajar en un proyecto que parece único: proteger de la contaminación que ya existe.

Los motociclistas los más expuestos

Según un estudio realizado por el ‘Safety Lab’ de Spidi los conductores de motos sufren la contaminación hasta 100 veces que un automovilista, y unas 10 veces más que peatones o ciclistas. Por ello, desde la marca intentan idear una solución, para que los motociclistas estén protegidos. El proyecto en cuestión está en pleno desarrollo y se llama Mission Beta, su evolución puede seguirse en redes sociales con el hashtag #MissionControl, o bien en la web oficial (ver haciendo click).

La campera de Spidi funciona alertando al motociclista de los niveles de polución del ambiente, y viene con una máscara integrada a modo de protección. Así la chaqueta se convertiría en un filtro de aire, impidiendo en una medida que se aspiren elevados niveles de óxidos de nitrógeno y de dióxido de carbono. Sería algo parecido a los filtros que se encuentran presentes en algunos modelos de automóviles, pero obviamente adaptados.

¿Cómo funciona?

La chaqueta cuenta con sensores que actúan en tiempo real, con una precisión extremadamente exacta. A través de un dispositivo que se encuentra a la altura de la boca medirá los niveles de polución. La cifras calculadas se mostrarán en un visor en la manga izquierda, que es una pantalla OLED. La misma está ubicada en una parte estratégica del brazo, de forma tal que no se dañe en caso de accidente.

El dispositivo evaluará la calidad del aire que rodea al motociclista, e indicará en qué nivel se sitúa. Los tres niveles de alerta son: bajo, medio y alto. En el primero no habría que preocuparse de nada; mientras que en los otros dos la chaqueta nos recomendará si deberemos protegernos del aire o no.

Por el momento no se sabe cuándo saldrá a la venta, o el precio que tendrá (que suponemos será alto). Igualmente se agradece que hayan pensado en la salud de los motociclistas.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Exclusivo casco con refrigeración, diseñado por Pininfarina

La firma especializada en exclusivos diseños ha colaborado con Roux Helmets para producir un casco con sistema de refrigeración incorporado. Pero todavía habrá que esperar para verlo en los accesorios para motociclistas.

Publicado

el

Pininfarina es una reconocida empresa de diseño y sobre todo es famosa por los autos deportivos de diferentes marcas, como Ferrari, Maserati, Cadillac, Jaguar, Volvo o Alfa Romeo. En esta oportunidad ha colaborado con Roux Helmets para configurar un particular casco, que trae incorporado un sistema de refrigeración.

Ambas empresas se unieron para crear una línea de cascos, un para autos de Fórmula y otro para GT, los dos refrigerados. Las unidades fueron presentadas en el Performance Racing Industry en Indianápolis, donde Paolo Trevisan, jefe de diseño de Pininfarina, declaró: “Pininfarina tiene una larga y exitosa historia en el sector del diseño automotriz, razón por la cual la asociación con Roux fue natural para nosotros. La línea de cascos resultante ejemplifica cómo ambas compañías se han comprometido a diseñar productos revolucionarios y a trabajar para transformar la industria”.

Hoy en autos, mañana en motos

Si bien el casco realizado en conjunto por las dos empresas es para coches de carreras, no extrañaría ver una evolución en el mundo de las dos ruedas. Este podría ser un caso como los airbags que ahora son utilizados en todas las competencias de motociclismos, así como están presentes en indumentaria para cualquier motociclista.

El sistema utilizado en el Roux es el CoolShirt, que ya se usa para mantener frío el torso de los pilotos. En este caso es una versión reducida y con ciertos cambios para funcionar dentro de un casco. Lo que hace el sistema es mantener en circulación agua que se conserva a unos 11ºC, para que el conductor pueda estar fresco.

Otras características de este casco son que está fabricado en fibra de carbono, y cuenta con un tubo de hidratación para el piloto. Además lleva incorporado un micrófono, un sistema de altavoces y el sistema de seguridad de Roux, que permite la fácil extracción del casco en caso de accidente.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Nociones básicas sobre el equipaje de moto

Antes de realizar un viaje en moto, hay que saber elegir muy bien qué accesorios le agregaremos a la moto para mantener el equilibrio del peso. Pero también es importante saber qué comprar y qué no.

Publicado

el

Todo en orden

Si tu objetivo es irte de viaje largo con tu moto lo primero a tener en cuenta es cómo vas a distribuir el peso. Como consejo apartamos la mochila como elemento a ser usado en un recorrido extenso, ya que te va a causar dolor de espalda. Con esto descartado, pasamos a elegir unas maletas laterales, que vamos a combinar con un baúl en la parte trasera. Para lograr un buen rendimiento de nuestra dos ruedas lo ideal es colocar una bolsa sobredepósito, lo que equilibrará el peso. (Para mantener el equilibrio también es buena idea poner un parabrisas más alto, lo que hará que el viento se desvíe directo hacia atrás).

Es muy importante que tengamos en cuenta con qué cosas vamos a llenar las maletas de la moto. Ni la izquierda, ni la derecha pueden quedar más pesadas, ya que estaríamos alterando el equilibrio. Así como tampoco tenemos que llevar mucho peso en el baúl.

La elección correcta 

A la hora de comprar cualquiera de los elementos de la moto que vamos a agregar tenemos que pensar que uso le vamos a dar. Si vamos a hacer un viaje largo, si vamos a hacer caminos off-road, o si solamente queremos guardar un par de cosas para llevar al trabajo.

Los baúles son ideales para el día a día, así como también para hacer un viaje y que el pasajero que llevemos se recueste, usándolo como respaldo. Viene de todos los tamaños y colores que podamos imaginar, pero tiene algunos puntos en contra. Pesan bastante, tienen que engancharse con varios elementos y rompen la aerodinámica.

Las maletas laterales vienen en pareja, como explicamos antes, para equilibrar. También hay muchos tamaños, pero estas sí se fabrican pensando en la aerodinámica de la moto. Son prácticas, fáciles para organizar; aunque son un poco más costosas que los baúles. El uso en la ciudad no es muy recomendable, porque hacen difíciles las maniobras al estar en los costados.

Otra opción son los bolsos laterales, pero la mayoría tienen menos espacio que los maleteros; son menos rígidos; la lluvia fuerte puede hacer que se moje el interior; y hay que tener cuidado de que no se quemen con el escape. El lado bueno es que son más ligeros y cómodos si se quieren para uso urbano.

Podemos optar por bolsas para poner sobre el depósito, que tienen poco espacio, pero son muy útiles si es que no necesitamos cargar con tantos objetos. Es ideal para llevar documentación, ya que está a mano. Las bolsas de asiento son otra elección, pueden sustituir al baúl o complementarlo. Lo mejor es comprar bolsas impermeables, porque nunca sabemos cuándo nos va a agarrar la lluvia.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS